You Are Here: Home » Nacionales » Candidatos independientes omiten reportar gastos al INE

Candidatos independientes omiten reportar gastos al INE

Alejandro Suárez / El Sol de México

Hasta el 17 de diciembre, 80% de los aspirantes a alguna candidatura independiente sigue sin presentar informes de ingresos y egresos de dinero, lo cual pone en riesgo la posibilidad de aparecer en la boleta electoral.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, dijo que han registrado mil 241 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), cuando un tercio de estas operaciones son del aspirante a la senaduría de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar.

“De los 286 aspirantes a una candidatura independiente, 231 siguen sin hacer ninguna carga de operaciones al SIF, es decir, el 80%. De los 48 aspirantes a la Presidencia de la República solo 12 han hecho registros ante el SIF. Para el cargo de senadores solo 10 de 54 han reportado operaciones y para el cargo de Diputado Federal 33 de 184”, dijo el consejero Murayama.

En el caso de los aspirantes a la presidencia, destaca que Jaime Rodríguez Calderón tiene gastos por 4.1 millones pero solo 620 mil pesos por ingresos; en el caso de Margarita Zavala lleva ingresos por 2.5 millones y egresos por 2.4 millones de pesos.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños criticó a los aspirantes que siguen sin presentar sus informes, ya que ellos solos se están cerrando la puerta de la candidatura, ya que la ley establece que en caso de no comprobar gastos, les será negado el registro.

“No es posible que se tengan ingresos por ciertas cantidades y sea mucho más el gasto erogado, pues es algo así como el Buen Fin, ‘pague hoy con la tarjeta y pague en módicas mensualidades después’, no es posible”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top