You Are Here: Home » locales » Candidatas abanderan aborto y bodas gay

Candidatas abanderan aborto y bodas gay

Foto: Fernando Reyes

Por Paulina Rosales – Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

Candidatas a la gubernatura de Querétaro del PRD y Movimiento Ciudadano, en sus arranques de campaña y por separado, se subieron a temas polémicos: legalización del aborto y matrimonios igualitarios.

Aunque la candidata de Morena, Celia Maya García, es de izquierda en su primer día de campaña no entró en su discurso a la legislación de ambos temas, que no logran destrabarse en el Poder Legislativo local.

En el caso de la aspirante a la gubernatura por el Sol Azteca, Raquel Ruiz de Santiago abordó el tema y se manifestó a favor de la legalización del aborto y como “feminista” aseguró que, en estas campañas, las mujeres marcarán agenda en la nueva cultura del feminismo.

“Las feministas, incluyéndome, estamos preocupadas para que se escuche la queja constante de que las cosas se quedan encarpetadas, guardadas; pero, para esto necesitamos a los hombres también”, declaró.

En el monumento a la Corregidora, en donde aún se visualizan pintas feministas, Ruiz de Santiago recalcó que tiene la convicción de que en una democracia no se esté de acuerdo con las políticas de Estado y sobre todo cuando provienen de “gobiernos ciegos e ignorantes”, ya que los tiempos actuales requieren de una tarea “tenaz y honesta”.

“Es primordial enfocarnos en las coincidencias y dejar a un lado los desacuerdos para más adelante”, dijo.

Durante su discurso, Ruiz de Santiago aseguró que, en estas campañas, las mujeres marcarán agenda en la nueva cultura del feminismo, y posteriormente, detalló que a través de la Secretaria de la Igualdad busca la inclusión general tanto de las mujeres como los hombres.

En tanto Beatriz León Sotelo, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, con la bandera representativa de la diversidad sexual y un contingente de acompañamiento, inició su campaña con la aseveración: “desde el primer minuto de mi gobierno vamos a corregir todo el daño que se le ha hecho a la comunidad LGBT en nuestro estado y con el apoyo de los diputados de Movimiento Ciudadano, voy a impulsar el matrimonio igualitario”.

Al igual que la perredista, la apertura se dio con el monumento a la Corregidora de fondo, ante sus simpatizantes aseguró que la política pasó a estar en manos ciudadanas “de donde jamás debió irse”.

Añadió que buscará que el estado sea pionero en la legalización del uso lúdico de la planta de cannabis, y sostuvo que durante su campaña se dedicará a escuchar a la ciudadanía para atender sus necesidades de viva voz, así como también compartirá la propuesta que junto con su equipo ha elaborado.

“Tristemente, desde hace muchos años las mujeres, los indígenas, la comunidad LGBT, las personas con alguna discapacidad han quedado fuera de la planeación, de los programas sociales del estado y de la federación. Voy a ser la gobernadora que corrigió a tiempo las políticas públicas de Querétaro para que todas las obras y acciones del gobierno sean verdaderamente incluyentes y dejemos por fin de hablar de minorías”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top