You Are Here: Home » Nacionales » Cancillería rechaza que México debatiera cómo manipular al yerno de Trump

Cancillería rechaza que México debatiera cómo manipular al yerno de Trump

México rechazó la información que el diario The Washington Post publicara sobre el debate que el gobierno realizó para manipular al yerno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Según el diario, el Gobierno de México ha mantenido conversaciones internas sobre cómo «manipular» a Kushner aprovechando su complejo entramado de intereses financieros y su falta de experiencia en política exterior.

«Los encuentros con el Sr. Kushner en su calidad de Asesor Especial del Presidente han sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos», respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los Gobiernos de Israel, China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) también han debatido de forma interna en sus respectivas capitales sobre cómo aprovecharse del también asesor de Trump para impulsar sus intereses, según el Post.

Esos países veían una vulnerabilidad en Kushner debido a «sus complejos acuerdos de negocios, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior», indica el diario, que cita a funcionarios y exfuncionarios estadounidenses que han accedido a informes de inteligencia sobre el tema.

Por ese motivo, los contactos de Kushner con ciertos funcionarios extranjeros han generado preocupación en la Casa Blanca y son una de las razones por las que no ha podido obtener hasta ahora un permiso permanente de acceso a información confidencial, según las fuentes.

El yerno de Trump mantiene desde la campaña electoral estadounidense de 2016 una cercana relación con el canciller Luis Videgaray, quien suele reunirse con él en sus frecuentes visitas a Washington.

Kushner es el principal punto de contacto en el Gobierno de Trump para Videgaray, quien mantiene una relación mucho menos estrecha con su homólogo, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

El Washington Post no mencionó a Videgaray en su artículo, aunque sí citó a una fuente diplomática mexicana, que pidió el anonimato y aseguró que Kushner «ha mantenido (un comportamiento) estrictamente profesional» en su relación con el país vecino.

«Ambos lados han perseguido sus intereses, pero también han tratado de encontrar puntos en común», dijo la fuente mexicana.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top