You Are Here: Home » locales » Canasta básica por las nubes

Canasta básica por las nubes

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Incrementos golpean los precios de los productos de la canasta básica. En las tres semanas más recientes lo mismo la tortilla que huevo y leche han registrado ajustes al alza.

En el caso específico del kilogramo de la tortilla que pasó de 17 a 18 pesos y de 18 a 19 pesos con papel, en promedio en el estado de Querétaro, Productores del sector de la Masa y la Tortilla, estiman que en fechas próximas podría alcanzar los 20 pesos el kilo.

De acuerdo a productores esta alza es derivado de los ajustes que se han estado registrando en insumos y servicios. Destacando, el 36% en el precio del bulto de maíz, además de los servicios de gas, agua y luz, así como refacciones de la maquinaria.

Mientras que la actividad de las tortillerías a partir de la pandemia y a la fecha han llevado a una caída en ventas de hasta el 40%, señalaron.

A la tortilla también se reporta que en las últimas tres semanas se ha incrementado en alrededor de un 15% el precio promedio del kilogramo de huevo al pasar de 34 a 39 pesos.

Pequeños comerciantes de la capital queretana, informaron que ha habido un ajuste al alza en este producto básico al igual que con el tema de la leche.

En este último producto lácteo, el alza en su precio ha sido de poco más del cinco por ciento en el último mes con un precio actual de 20 pesos el litro en promedio.

Al respecto el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que estos ajustes que están golpeando la canasta básica obedecen al incremento en costos de materias primas.

“Es un comportamiento de nuestros costos de materias primas. Básicamente el maíz se ha incrementado muy fuerte lo estábamos comprando en septiembre en 4 mil 400 pesos la tonelada y hoy en 6 mil 500. El costo de producción ha subido mucho”, situación que ha derivado en el ajuste de precios en productos básicos de la dieta de los mexicanos, puntualizó.

Recordó que el costo de producción de cualquier producto de origen animal, el 80%, está basado en su alimentación y dentro de esta el 82% tiene que ver precisamente con el maíz.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top