You Are Here: Home » Internacionales » Canadá declara terroristas a los Proud Boys

Canadá declara terroristas a los Proud Boys

Canadá incluyó al grupo neofascista estadounidense Proud Boys en su lista de grupos terroristas junto con otras doce entidades, tanto de extrema derecha como del islamismo radical asociadas con Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

Además de Proud Boys, el ministro de Seguridad Pública canadiense, Bill Blair, señaló que Canadá ha añadido en el listado a tres otros grupos de extrema derecha: Atomwaffen Division, The Base y Russian Imperial Movement. De esta manera, Canadá se ha convertido en el primer país del mundo que considera a Proud Boys como una organización terrorista.

La decisión supone que las instituciones financieras congelarían los activos de los grupos, y que las fuerzas de seguridad pueden imputar a quienes les proporcionen ayuda económica o material.

Junto a las cuatro organizaciones de extrema derecha, Canadá ha añadió tres grupos vinculados con Al Qaeda (el Frente al Nusra, Front de Libération du Macina y Ansar Edine), cinco filiales del EI (en África Occidental, en el Gran Sáhara, en Libia, en Asia Oriental y en Bangladesh), así como Hizb al Muyahidín.

De las 73 entidades que hay actualmente en el listado de organizaciones terroristas de Canadá, sólo seis son consideradas de extrema derecha. Además de las cuatro añadidas ayer, el listado ya tenía Blood & Honor y Combat 18.

La decisión de considerar a los Proud Boys como grupo terrorista se produce después de que el Parlamento aprobase la prohibición a sus actividades en Canadá.

«No importa la motivación ideológica, todos estos grupos promueven odio, intolerancia y, como hemos visto, pueden ser muy peligrosos», añadió Blair.

Miembros de Proud Boys supuestamente jugaron un papel fundamental en el asalto al Capitolio estadounidense el pasado 6 de enero. El grupo, que cuenta con una filial canadiense y miembros entre las fuerzas armadas del país, tiene su origen parcialmente en Canadá.

Los Proud Boys fueron concebidos por el periodista canadiense Gavin McInnes. En una entrevista en el New York Times, McInnes pronunció una frase que luego se convertiría en los cimientos de Proud Boys: «Me encanta ser blanco y creo que es algo de lo que estar muy orgulloso».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top