You Are Here: Home » locales » Campo queretano crece en un 15.9 por ciento: secretario de Desarrollo Agropecuario

Campo queretano crece en un 15.9 por ciento: secretario de Desarrollo Agropecuario

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de actividades de la administración estatal.

Destacó que en el primer trimestre de 2017, a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se registró el mayor crecimiento de las actividades primarias en más de dos años, al reportar una variación de 15.9%, siendo la actividad económica de la entidad con el mayor crecimiento en dicho periodo.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, el secretario dio a conocer que el sector primario aporta el 2.1 % al PIB estatal, registrando un crecimiento promedio del 5.6 %.

Mencionó que en el 2016 los productos ganaderos generaron una riqueza de 14 mil 402 millones de pesos (MDP), misma que tuvo una variación positiva del 7% respecto al año anterior.

Asimismo, el titular de la SEDEA, dijo que el volumen de la producción ganadera tuvo un crecimiento del 6% al pasar de 698 mil 710 toneladas en 2015 a 737 mil 245 en 2016.

Refirió que en el año agrícola 2016, los productores locales sembraron una superficie de 160,510 hectáreas de diferentes cultivos, obteniendo una producción de 2 millones 165 mil toneladas por un valor de 3,758 MDP y un crecimiento que equivale al 9% respecto a 2015.

Señaló que en conjunto con los distintos órdenes de gobierno y los propios productores, se hizo un frente común que derivó en capacitación, seguridad alimentaria, desarrollo rural sustentable, sanidad e inocuidad agroalimentaria y seguro catastrófico en los 18 municipios, beneficiando así a más de 35 mil 700 productores.

El secretario destacó el interés del gobernador Francisco Domínguez Servién para fortalecer y hacer más competitivo al campo, así como la relación con la federación para impulsar el crecimiento del sector en cuanto a gestión de recursos.

Igualmente, Cervantes Curiel, reconoció la gestión por parte de la administración estatal para incrementar año con año la variación porcentual de inversión en relación con la administración federal, compensando así, los recortes federales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, destacó que a través de 107 técnicos extensionistas se proporcionaron conocimientos y procesos de innovación a los productores de todo el estado, así como asistencia técnica en: cultivos básicos, frutales, agricultura protegida, amaranto, bovinos carne y leche, ovinos, caprinos, conejos, acuacultura, apicultura y forrajes.

Agregó que como parte del impulso a los productores hacia un mejor desarrollo y competitividad agropecuaria se firmaron diferentes convenios con instituciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta), la Universidad de Chapingo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos A.C. y el Centro de Bachillerato Técnico y Agropecuario 115 (CBTA 155).

Con el objetivo de impulsar la capacitación, actualización y vinculación de los productores se realizaron eventos de talla nacional e internacional como: el XIV Congreso Holstein de las Américas y Foro Nacional FONA Holstein 2017, el VI Congreso Panamericano de Ganado Suizo Braunvieh y Brown Swiss, el LI Congreso de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC).

Añadió que a través de esquemas de agricultura por contrato se garantizó la comercialización de la cosecha de alrededor de 7 mil hectáreas del ciclo otoño-invierno 2016-2017, en la que se obtuvieron más de 40 mil ton. de cebada, además se lograron acuerdos en precios favorables con la industria cervecera, beneficiando a más de mil productores en el estado, con lo que Querétaro se posiciona como el séptimo productor a nivel nacional en volumen y valor de producción de cebada.

El secretario añadió que por medio de la implementación de programas y proyectos de desarrollo rural sustentable de la entidad se realizó una inversión total de más de 147 MDP y un beneficio a 23 mil 900 productores.

Destacó también que con el fin de seguir fomentando la administración de riesgos agropecuarios en el estado, más de 20 mil 700 fueron beneficiados con una inversión de 108 MDP a través de programas que atienden la sanidad e inocuidad agroalimentaria, apoyos por desastres naturales, seguros catastróficos, prevención, control y combate a incendios forestales, así como brigadas de sanidad forestal.

En cuanto al impulso a la capitalización de las unidades de producción agropecuaria y acuícola el secretario mencionó que se invirtieron más de 321 MDP que han beneficiado a cerca de 4 mil 800 productores por medio de programas de repoblamiento y recría pecuaria, programa de concurrencia con las entidades federativas, entre otros.

Por último el secretario instó a los diputados a trabajar en la generación de una ley de Desarrollo Rural Sustentable que favorezca el que concurran diferentes dependencias en beneficio del sector rural.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top