You Are Here: Home » locales » Campaña de exhumación inicia hoy

Campaña de exhumación inicia hoy

Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro llevará a cabo la Campaña de Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos con Temporalidad Vencida 2020, del 1 de octubre al 31 de diciembre, informó el director del Registro Civil Municipal, José Luis Romero Montes.

Durante este periodo, la tarifa de descuento será de 109 pesos por cada trámite de exhumación y cremación; cuando la tarifa normal por permiso de exhumación es de 325 pesos y de 230 pesos por permiso de cremación.

Señaló que el objetivo de la campaña es fomentar en la población la cultura de la exhumación y la cremación, para combatir la saturación de restos que tienen temporalidad vencida de 5 a 6 años, y cumplir con las normas ambientales y de salud.

El director indicó que esto también los ayudará a generar un proyecto a largo plazo que les permita rehabilitar los espacios que ya existen en los panteones, y con ello, brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Los interesados pueden acudir a alguna de las 12 oficialías del Registro Civil Municipal, adema del Centro Cívico de Querétaro, los hospitales ISSSTE, IMSS, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el Hospital San José.

Entre los requisitos para la exhumación de restos áridos, está el tener temporalidad sea vencida, presentar copia de acta de defunción y copia de identificación oficial del familiar directo de la persona que este facultada.

Y para la cremación, deberán presentar copia del acta de defunción, copia de identificación oficial del familiar directo o facultado, el permiso de exhumación, y/o solicitud mediante escrito libre en caso de que tenga mucho tiempo y se encuentre en cripta u osario.

A través de esta campaña, en 2018 se realizaron 215 exhumaciones, y en 2019, 553 exhumaciones, lo que significa que duplicaron el número de espacios principalmente en los panteones Cimatario, San Pedro Mártir y Hércules.

Informó que en el Registro Civil registra un promedio de 555 defunciones por mes en el municipio, es decir, de 18 a 20 defunciones por día, de las cuales solo un 20% son inhumaciones, un 18% son cremaciones y el 62% son traslados fuera del municipio.

Señaló que debido a la pandemia del Covid-19, se cumplirán de manera rigurosa las medidas sanitarias que marcan el acuerdo estatal y las leyes federales, para los panteones municipales como el uso de cubrebocas, la entrada de un solo familiar y gel antibacterial.

La campaña la lleva a cabo la Secretaría de Gobierno Municipal, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Registro Civil y la Dirección de Servicios Complementarios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top