You Are Here: Home » locales » Camioneros exigen alza; Nava la niega

Camioneros exigen alza; Nava la niega

El incremento en la tarifa del transporte público no es un tema que esté sobre la mesa, afirmaron Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de Gubernatura y Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte.

Lo anterior derivado de la preocupación que manifestaron este lunes algunos concesionarios del servicio del transporte público, pues en varias unidades se colocaron carteles en los que se leía: “Tarifa insuficiente”, “Empresas en riesgo de quiebra”, “Unidades nuevas cotizan en dólares”, entre otros.

Lo que sí es un hecho es que durante los próximos dos meses se tendrá que hacer una revisión de las 76 rutas de la zona metropolitana para mejorar el servicio, verificar la periodicidad de los recorridos y garantizar que se cubra la demanda con menos unidades, lo que incrementará los ingresos de los concesionarios, aseguraron.

MODERNIZACIÓN

Luis Bernardo Nava informó que la modernización del sistema de transporte que contempla los ejes estructurantes sobre Constituyentes también implica un cambio en el modelo financiero, para su operación, en el que se incluya a todos los concesionarios en la integración de una nueva empresa, para que las mejoras no sean parciales.

Además se necesitan renovar al menos las 21 rutas y 37 unidades que pasan por Constituyentes, pues deberán tener características técnicas, como una puerta izquierda para el abordaje y descenso de los pasajeros.

Alejandro López Franco indicó que ya se implementó un software piloto denominado Gold Sistem en la ruta 41, un equipo que se adquirió en la administración pasada con un valor de un millón de dólares, pero que hasta ahora se aprovechará.

Se encarga de registrar los ascensos en diferentes horarios y con base en ello calcular la periodicidad en la salida de las rutas; a partir de esto hubo un beneficio del 10 por ciento para los tres concesionarios que operan en dicha ruta y se cubrió la demanda con 20 unidades, a diferencia de las 23 que se empleaban antes de esto.

“Nuestro reto es que en los próximos dos meses se haga una revisión de todas las rutas para tener un sistema diseñado óptimamente y que cuando se empiece con la operación de los ejes haya mayor eficiencia”, señaló.

Para ello será necesario que durante los próximos dos meses y 15 días se implemente el software en las unidades de las 76 rutas y es posible que el producto final sea una reestructuración en los recorridos.

“Al contar con la herramienta se comunicará en los medios la periodicidad de la ruta, con base en las necesidades de los usuarios, a través de medios electrónicos y en los paraderos. Ahí se establecerá la frecuencia”, explicó.

UNIFORMES Y APLICACIÓN MÓVIL

López Franco indicó que en una segunda etapa de modernización la aplicación móvil del IQT podrá indicar en cuánto tiempo pasarán las rutas y se logrará que los montos de todos los pasajes se realicen por prepago a través de dicha aplicación, lo que implica no sólo un cambio de operar, sino cultural.

Además dotarán de uniformes a los conductores y se les hará una capacitación, para que participen en la empresa integradora que estará constituida a más tardar en junio para que todos tengan la misma filosofía y la misma actitud del servicio; aún se está revisando de cuánto será la inversión.

“Queremos lograr que el pago se realice a través de medios electrónicos para dar más eficiencia a las empresas, además de tener la información veraz y que no se falseen los medidores”, aseguró.

Dijo que debido a que la capacitación será continua, se podrán obtener grados adicionales que les permitirán ser instructores o aplicadores de exámenes posteriormente.

Actualmente se venden 500 mil pasajes y se recorren 230 mil kilómetros diarios, con las herramientas mencionadas, se espera que con menos kilómetros se dé servicio a un mayor número de pasajeros, señaló.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top