You Are Here: Home » locales » Cambios en el Código Penal son un error, dice Morena

Cambios en el Código Penal son un error, dice Morena

Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Debido a la premura con la que fueron ingresadas las reformas al Código Penal, que incrementaron las penas a los delitos de “desobediencia y resistencia de particulares”, la bancada de Morena no realizó un acuerdo sobre la votación, indicó el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, quien emitió su voto en contra sobre las mismas y consideró que “es un error” generar incertidumbre y temor a la ciudadanía.

En entrevista vía telefónica, el legislador morenista explicó que la iniciativa se entregó a las 23 horas, un día previo a ser aprobadas, por lo que no hubo tiempo para discutirlas con el resto de los integrantes de la bancada y aunque, se presentaron reservas, estas fueron rechazadas.

En el caso de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, como el impedir la ejecución de obras o trabajos públicos, reconoció que será difícil que la ciudadanía “eche para atrás” estas reformas.

Explicó, también que no sería posible presentar una controversia constitucional, ya que estos delitos ya están contenidos en las leyes actuales y no violan derechos ni violenta las garantías individuales, además de que no han sido rechazados por organizaciones que promueven los derechos humanos.

“Va a ser muy complicado que la ciudadanía lo eche para atrás; obviamente, con presión social todo se puede. Lamentablemente, en las condiciones que estamos, será difícil hacer alguna congregación”, dijo.

Explicó que con estas medidas, se genera un miedo a la ciudadanía, y señaló que si bien, se busca proteger las obras públicas, al generar empleos, en las reformas no se especificó que estas serán temporales.

“No es algo que la ley en específico diga que se hará de forma temporal, sino que puede quedarse ahí a lo largo del tiempo”, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top