You Are Here: Home » locales » Cambio fiscal afectará a 40% de las empresas

Cambio fiscal afectará a 40% de las empresas

Foto: Hugo Camacho

Patricia López

La eliminación de la compensación universal en la Ley de Ingresos Federal afectará a entre el 30 % y 40 % de las empresas de Querétaro, que tendrán que pagar primero sus impuestos y esperar hasta 6 semanas antes de recibir las devoluciones de Hacienda, advirtió el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Tomás Cisneros Medina.

Con motivo de la conferencia “Reforma Fiscal 2019”, Cisneros Medina explicó que esta figura existía desde 2005 y permitía que las empresas se beneficiaran de manera inmediata cuando tenían algún saldo a favor en sus contribuciones, ya que lo podían utilizar para compensar otros saldos a cargo.

“Por ejemplo, si yo tenía un saldo a favor en el IVA y tengo que pagar ISR, podía decirle al fisco: no te pago, tú me debes y compensamos y nos pagamos las diferencias, la Ley de ingresos en su artículo 25 en este año dice que no se puede llevar a cabo la compensación universal”, afirmó.

Este artículo “Limita el derecho de los contribuyentes a ejercer esa opción y podría traer problemáticas muy importantes en el flujo de efectivo, porque tengo primero que pagar y solicitar devolución”.

Recordó que a partir de que un contribuyente solicita la devolución de sus aportaciones, la autoridad fiscal tiene 40 días hábiles para entregar el dinero, pero en ese lapso puede emitir hasta dos requerimientos de 20 y 10 días hábiles cada uno, lo que alarga el plazo.

En términos reales, dijo, el procedimiento tarda hasta seis semanas, es decir, mes y medio y muchas veces el control de la autoridad fiscal sobre los contribuyentes hace muy complicado que se autorice la devolución.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top