You Are Here: Home » locales » CAM Helen Keller pionero en atención a niñas, niños y jóvenes sordos

CAM Helen Keller pionero en atención a niñas, niños y jóvenes sordos

}

La Jefa del Departamento de Educación Especial, de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Eda Karina Rubio Rubio informó que el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Helen Keller”, es reconocido como pionero en el estado por su especialidad en atender niñas, niños y jóvenes sordos en favor de la inclusión con un enfoque bilingüe.

Acorde con la política de inclusión y equidad del Poder Ejecutivo Estatal, la finalidad de este CAM es que los jóvenes se conviertan en personas productivas y aún con su discapacidad adquieran las competencias para la vida que les permitan integrarse al mundo laboral y social.

La escuela, actualmente dirigida por la profesora Lizbeth Ocampo Pérez, tiene 36 años de educar prioritariamente a niñas, niños y jóvenes sordos, lo que ha permitido avanzar en ofrecerles una educación bilingüe en su lengua, siendo la lengua de señas mexicana que ellos necesitan para aprender a comunicarse y convivir.

Una de las experiencias más exitosas de la escuela es el trabajo colaborativo y sistemático con los padres de familia denominado “Red de Familias”, en donde las familias asisten, colaboran y participan de manera entusiasta en las dinámicas pedagógicas del aula, lo que ha permitido consolidarse con una opción en la atención y manejo de la lengua de señas, tanto a alumnos, maestros como padres de familia.

Este CAM, uno de los primeros que surgió en Querétaro, cuenta con una población de 147 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 2 y 18 años divididos en trece grupos en los que se ofrece los servicios educativos en los niveles de preescolar, primaria y el nivel de secundaria que funciona como escuela de tiempo completo.

Cuenta con 13 maestros, 2 equipos de apoyo conformados por psicólogos, trabajadores sociales y maestros especialistas en lenguaje, instructores de lengua de señas y asistentes educativas.

El trabajo permanente y en continua formación, apertura una educación inclusiva y de calidad a partir de la cual existen alumnos del CAM Helen Keller que han ingresado a la educación Media Superior, específicamente al COBAQ, incluso hay quienes actualmente cursan una profesión.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top