You Are Here: Home » locales » Califican a la capital como gobierno confiable

Califican a la capital como gobierno confiable

El municipio de Querétaro obtuvo el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para el Gobierno Local Nivel 2 de la Norma ISO 18091:2014″, que otorga el Consejo Mundial para la Calidad (World Council For Quality).

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo del municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, destacó que este reconocimiento se otorga a los gobiernos que mantienen prácticas confiables en su gestión interna.

El funcionario informó que el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recibirá este reconocimiento el 28 de abril de manos de Bob Alisic, secretario ejecutivo de Consejo.

Refirió que el municipio decidió implementar el Sistema Integral de gestión de la Calidad con enfoque en la Norma ISO 18091:2014”, para brindar servicios de calidad a la ciudadanía y hacer más eficientes las actividades.

Lo anterior –dijo- basado en los elementos del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que tiene como objetivo hacer de Querétaro una ciudad de calidad mundial.

“Lo que fue muy interesante para nosotros cuando encontramos el ISO 18091:2014”, es que es el único modelo a nivel mundial que mide completo a 360 grados una gestión gubernamental”, dijo.

Para buscar este reconocimiento, se realizó una auditoría interna, con la participación de 55 auditores internos, quienes auditaron al personal operativo y administrativo de las 23 dependencias municipales, en dos mil horas de trabajo.

Esta norma –dijo- mide cuatro cuadrantes: el desarrollo institucional para un buen gobierno; desarrollo económico sustentable; desarrollo ambiental sustentable; y desarrollo social incluyente.

Esto se califica –dijo- a través de un semáforo: verde, refiere un nivel de prácticas mínimas aceptables; amarillo, que está por debajo del nivel de prácticas aceptables; y rojo, que hace referencia a un nivel de prácticas inaceptables.

En la auditoría externa se tomaron en cuenta 39 indicadores y 314 subindicadores; un observatorio ciudadano u otro modelo de interacción con la ciudadanía y un sistema de gestión de calidad con enfoque a la Norma ISO 18091:2014.

La revisión cubrió 5 de las 23 de las dependencias municipales: las secretarías de Administración, Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología; Seguridad Pública Municipal; Ejecutiva; y coordinación de Institución Desconcentrados.

Otros municipios del país que han obtenido la certificación en Nivel 2, son Tizayuca, Hidalgo en 2016; Monterrey, Nuevo León en 2015; y el municipio de Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes en 2015.

Asistió la presidenta del Observatorio Ciudadano del Municipio, Yamile David Gallegos, y el secretario ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, Francisco Javier Martínez Sánchez.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top