You Are Here: Home » locales » Calculan tener 13 diputados azules en la Legislatura 59

Calculan tener 13 diputados azules en la Legislatura 59

por Zulema López

El blanquiazul podría alcanzar hasta 13 curules en la LIX Legislatura Local, cifra que se confirmará hasta que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), finalice sus procesos de cómputo, indicó Martín Arango, representante del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hemos corrido la fórmula que marca la Ley Electoral del Estado de Querétaro, sin embargo… no podemos tomar esto como definitivo, porque a la fecha, el instituto electoral no ha dado a conocer los resultados del computo de las 15 elecciones para diputados entonces, no tenemos la certeza total de los números con los que se va a terminar corriendo la fórmula el día que el Consejo General llame a sesión para su aplicación… Sin esos datos exactos, no podemos tener la certeza”.

Al carecer de dichos datos, el PAN carece de certeza respecto a si contará con 13 espacios en la próxima Legislatura o si tendrá 12.

“Ganamos 10 de mayoría relativa y la duda está en si nos tocan dos o tres de representación proporcional… Quedamos con los números que se tienen al día de hoy, en 12 candidaturas, sin embargo; quedamos muy cerca del espectro de constitucionalidad que nos permitiría llegar a los 13 diputados, a tener un diputado más, por eso es muy importante para nosotros que el Instituto Electoral, cuanto antes, pueda allegarnos de este recurso… sin él, no podemos tener certeza de las candidaturas que al Partido Acción Nacional le tocarían”.

Remarcó que 12 diputaciones locales si están aseguradas para el blanquiazul y que no existe una fecha máxima para que el IEEQ de a conocer los cómputos.

Argumentó que entre cómputos, recuentos e impugnaciones, la capacidad humana del Instituto se veía rebasada, de ahí que solicitó que al término total de los cómputos, el Instituto pudiera establecer una fecha.

“Derivado de las modificaciones que se realizaron en la última reforma electoral, una de las cuestiones que el Instituto planteó y solicitó a la Cámara de Diputados fue el hecho de quitar una fecha cierta para la realización de esta sesión de asignación de diputados de representación proporcional. Esto se realizó así porque en procesos electorales anteriores se daba cuenta de que por distintos motivos, no siempre… empataban los cómputos con la fecha que la Ley le obligaba al instituto a sesionar; tenían que trabajar, a veces, a marchas forzadas para poder tener esta información y esto provocaba mucha falta de certeza jurídica, no nada más para el Instituto, si no que para todos los partidos políticos” finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top