You Are Here: Home » locales » Cabrera propone sistema “mixto” para Mando Unico

Cabrera propone sistema “mixto” para Mando Unico

Roberto Cabrera Valencia

Patricia López / Diario de Querétaro

El presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, diputado Roberto Cabrera Valencia, señaló que las dos zonas metropolitanas del Estado podrían ser consideradas para la implementación del mando único.

Resaltó que este no será un tema exprés ni de partidos políticos, porque es necesario incluir a todos los expertos y a la población, para dar respuesta a la demanda de más seguridad, pero hay condiciones de aplicar un sistema mixto con mandos únicos y policías municipales.

Subrayó que las definiciones en el tema del Mando único policiaco todavía podrían tardar todo este año, porque se tiene que argumentar la discusión, así como tener en cuenta la operatividad.

Sin embargo, consideró que estas definiciones podrían ir “más hacia la mixtura”, porque significaría tener “trajes a la medida” con mandos únicos donde se justifique, como las zonas metropolitanas o zonas inseguras.

En el caso del Estado, estimó hay dos zonas definidas donde se podría instaurar el Mando único, como la zona metropolitana uno, conformada por Querétaro, El Marqués y Corregidora, que podría incluir a Huimilpan y a Colón, así como la zona metropolitana dos, con San Juan del Río y Tequisquiapan.

Puntualizó que el tema “seguirá debatiéndose, porque no son posturas definitivas, aunque estamos más cerca de la definición que pudiera venir. Dándonos un buen tiempo, puede ser el resto de este año, puede ser un año en que puede estarse resolviendo”.

De acuerdo con el diputado, el Mando único no tendría razón de ser en la zona serrana o en algunos otros municipios, donde se requiere de otro tipo de policías más cercanos, porque los problemas de inseguridad no son como los del área metropolitana.

Sostuvo que en el caso de Querétaro el gobierno “tomó el toro por los cuernos” y ahora hay resultados en materia de seguridad, sobre todo en lo que se refiere a la recuperación de personas y la activación de la alerta Álmber, pero se mantienen algunos retos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top