You Are Here: Home » Internacionales » Buttigieg y Sanders en la cima del caos en caucus de Iowa

Buttigieg y Sanders en la cima del caos en caucus de Iowa

La confusión continúa en Iowa: tres días después de la votación inicial de las primarias demócratas, Bernie Sanders y Pete Buttigieg cerraron a la delantera con una ínfima diferencia, con casi el total de los sufragios computados.

Pero la propia cúpula del partido llamó a una revisión de resultados parciales, tras el caos causado por un problema técnico. A cinco días de la próxima etapa de las primarias, en el estado de New Hampshire, Buttigieg tiene 26.2% de los delegados en juego en Iowa, contra 26.1% de Sanders -a pesar de que el senador socialista ha recibido más votos-, según resultados tras un escrutinio del 97%.

El miércoles, «Mayor Pete», como lo apodan en EU tenía una diferencia de poco más de un punto cuando se habían escrutado el 86% de las asambleas.

Un día antes, el político de 38 años, hasta hace algunos meses prácticamente un nombre desconocido en la política estadounidense, se había proclamado victorioso, incluso antes de conocerse los resultados parciales.

«Lo que pasó con el partido demócrata de Iowa es un escándalo», denunció Sanders, al proclamarse el vencedor, durante una conferencia de prensa en Manchester, en Nueva Hampshire, con la mira puesta en otra elección secreta.

Precisamente desde New Hampshire, y con la misma intención de enfocarse en lo que viene, Buttigieg señaló: «Fue una semana increíble, estamos absolutamente entusiasmados».

BIDEN, EL GRAN PERDEDOR

Exsenador por más de tres décadas, exvicepresidente y «amigo» de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden, se presenta como el cóctel perfecto de experiencia, cercanía y moderación para poner fin al controvertido mandato de Donald Trump, pero ha salido de las caóticos caucus de Iowa como el gran perdedor.

«No lo voy a dulcificar. Fue un golpe en el estómago», reconoció Biden, considerado hasta hace poco como el favorito para la nominación demócrata, tras lo sucedido en Iowa.

Biden ha terminado en Iowa en cuarto lugar en los caucus, por detrás del exalcalde Pete Buttigieg y el senador Bernie Sanders, en empate casi virtual de 26 puntos ; y de la senadora Elizabeth Warren, que quedó tercera.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top