You Are Here: Home » EN CABINA » “Busquen cómo atenderse…” no hallarán lugar

“Busquen cómo atenderse…” no hallarán lugar

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Con el inicio de las vacaciones de la Semana Mayor, el llamado a la ciudadanía ya no es a no salir, porque lo van hacer. “Mejor vayan viendo dónde se van a atender, porque no va a haber sistema de salud que aguante”, advirtió Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato de la Secretaría de Salud de Querétaro, sección 32.

En entrevista con el noticiario ABC Diario en el 107.9 de FM, lamentó el comportamiento de una parte de la ciudadanía que incluso a 12 meses de la pandemia Covid-19 sigue sin creer y no tomar medidas preventivas y mucho menos tienen consciencia que el personal de salud se encuentran cansados física y emocionalmente.

“Creo que hoy ni la propia muerte ha logrado detener a la ciudadanía para que tengan las precauciones que se les ha dicho”, como es quédate en casa y convive sólo con quienes habitan en tu hogar.

“La verdad ya ni siquiera es un llamado a que no lo hagan, porque lo van hacer; mejor vayan viendo dónde consiguen un tanque de oxígeno porque se han vuelto carísimos y además inalcanzables, vayan viendo dónde se van a atender porque no va a haber sistema de salud que aguante y vayan viendo que pueden perder a seres queridos. Ya ni siquiera es un llamado a que no lo hagas, sino nada más vete preparado para las consecuencias”, enfatizó la dirigente del personal de salud.

Dijo que ha sido un año difícil para el personal no sólo para quienes están en la primera línea, sino para el personal en general que incluso en estos momentos todavía no completa su proceso de vacunación. En estos momentos solo un 40% ha recibido la vacuna de la primera y segunda dosis y un 30% la ´primera dosis, pero nos queda el resto que no está en primera línea, pero que son quienes están falleciendo.

Recordó que en estos meses de covid-19, 22 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y administrativos han fallecido. De éstos un 60% tiene que ver con personal de primer nivel, recurso humano que se encuentra en centros de salud y quienes no han recibido la vacuna porque equivocadamente el Plan Nacional de Vacunación, considera que la prioridad es quienes están en primera línea.

Rivera Hernández finalmente dijo que hoy lo único cierto es que el personal se encuentra en una situación devastadora con emociones encontradas , con frustraciones y una carga pesada de trabajo y en muchas veces sin el agradecimiento y solidaridad de la ciudadanía.

Por el contrario, dijo que están alistando y en algunos casos ya están de vacaciones, lo que generará otro pico muy alto de contagios de covid-19 y la demanda de servicio inmediato y de calidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top