You Are Here: Home » Nacionales » Buscarán desacreditar acusación de tortura en caso Iguala

Buscarán desacreditar acusación de tortura en caso Iguala

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

La defensa del exjefe de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta, vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en el caso Iguala, informó que desvirtuará el video que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) donde se muestra la tortura de una víctima y en la cual supuestamente participó Arrieta.

Esta es la estrategia que seguirá el despacho Oléa & Oléa Abogados, que encabeza Xavier Oléa Pelaez, exprocurador de Justicia de Guerrero, y quien ha defendido a personajes como Rosario Robles, Raúl Salinas de Gortari, Arturo Durazo, Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, además de exfuncionarios panistas presos en Brasil por presuntamente manosear a una mujer y golpear a su acompañante.

El pasado 11 de septiembre Gómez Arrieta se entregó de manera voluntaria para enfrenar cargos en su contra por tortura y desaparición forzada en torno al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Días después, un juez federal lo vinculó a proceso por dichos delitos, por lo que el exservidor público contrato los servicios de Xavier Oléa. Éste último argumenta que el video que la FGR presentó como prueba de que su cliente torturó a un testigo en el caso Iguala, no es una prueba suficiente.

El litigante sostiene que en la grabación Arrieta no aparece físicamente y sólo se escucha una voz adjudicada a él.

En las imágenes dadas a conocer públicamente el año pasado se aprecia a Carlos Canto Salgado, alias “El Pato“, detenido en 2014 por el caso Ayotzinapa, sometido a interrogatorio y tortura por personal de la policía ministerial. Uno de los que aparecen en la imagen habría sido Carlos Gómez Arrieta, aunque en el video no se aprecian los rostros de las personas, sólo se escuchan sus voces.

“El supuesto torturado, Carlos Canto Salgado, alias “El Pato”, declara ante el Ministerio Público, ante un juez de Tamaulipas y en ningún momento señala que fue torturado. Cinco años después, en 2019, hace una denuncia ante la FGR en contra de diversas personas, pero en ningún momento señala a nuestro patrocinado”, aseguró el abogado en entrevista.

Por estas anomalías, el abogado afirmó que Gómez Arrieta “es un sujeto que no debiera estar en un centro penitenciario de alta peligrosidad, como es el Altiplano”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top