You Are Here: Home » locales » Buscará Sonia Rocha evitar recortes al campo queretano

Buscará Sonia Rocha evitar recortes al campo queretano

Por Alejandro Payán Vázquez / Diario de Querétaro

La Diputada Federal del PAN por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, participó en la reunión que sostuvieron los legisladores de su Grupo Parlamentario, con los Secretarios de Desarrollo Rural de los estados donde gobierna Acción Nacional para escuchar sus necesidades de cara al análisis del Paquete Presupuestal 2020 en la Cámara de Diputados.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones de San Lázaro, participó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Carlos Heinz Dobler Mehner con quien, Rocha Acosta coincidió en el riesgo que representa para el campo queretano la propuesta del Gobierno Federal que reduciría en casi 20 mil millones de pesos el presupuesto para el sector primario con relación al 2019 y en más de 30 mil millones de pesos con lo que se destinaba en el 2018.

“En mi distrito, el campo es una de las principales actividades económicas que se llevan a cabo para el sustento de las familias y nos han externado con gran preocupación la situación de asfixia que representa para los productores la falta de apoyos y el recorte en los programas que ha llevado a cabo el Gobierno Federal de Morena”, expresó.

Cabe destacar que previo a esta reunión, la legisladora ha organizado diversas reuniones con organizaciones como la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) y la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C. la cual agrupa a más de 22 organizaciones.

Al respecto, el Secretario de la SEDEA en Querétaro, Carlos Heinz, precisó que en México tan sólo el 20 por ciento de la población se dedica al sector primario, mientras que el 80 por ciento de los habitantes consumen sus productos, lo cual se vería afectado de manera importante si se concreta un recorte presupuestal de cara al siguiente año.

“En el mercado internacional hay una gran asimetría, mientras en otros países, caso concreto nuestro vecino, están apoyando más fuertemente con incentivos a la producción agrícola, en México vamos en exactamente sentido contrario, lo cual nos va a poner en una situación desventajosa, y el día de mañana en vez de que seamos exportadores, se va a incrementar el volumen de productos que tengamos que importar”, explicó el Secretario.

Finalmente los legisladores de Acción Nacional refrendaron su compromiso para buscar frenar los recortes para el campo y llevar la voz de los productores a las mesas de discusión en el Congreso de la Unión.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top