You Are Here: Home » locales » Buscan vinculación IES queretanas con universidades de Reino Unido

Buscan vinculación IES queretanas con universidades de Reino Unido

La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) expuso el interés de establecer alianza con instituciones educativas del Reino Unido – específicamente con la Universities UK Internacional (UUKI) – en proyectos específicos de desarrollo tecnológico, movilidad estudiantil y emprendimiento.

Durante la Sesión Plenaria de la COEPES,  a la cual acudió una delegación de la UUKI, el rector de la UTEQ y secretario Ejecutivo de la Comisión, José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que existe interés de las universidades de Querétaro en establecer vínculos importantes en temas específicos, con dichas instituciones europeas.

Comentó que las alternativas de colaboración son: “convocatorias de intercambios bilaterales entre alumnos y maestros, definición de proyectos específicos de investigación y desarrollo tecnológico en áreas de intereses comunes, aprendizaje de inglés y español”.

Señaló que los temas en común son: ingenierías, tecnologías de la información,  análisis de datos, manufactura y materiales avanzados para el sector aeroespacial, industria creativa, literatura, medicina de precisión y enfermedades crónicas, arquitectura, seguridad, políticas públicas, agricultura, energía, agua, cambio climático, alimentos, entre otros.

El rector Arredondo compartió que “pretendemos, desde diferentes perspectivas que Querétaro pueda tomar el liderazgo de la Industria 4.0 en México. Pertenecemos a una región propicia para nuestro país y el mundo, en donde si combinamos a Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y nuestro estado (…) hacemos un ecosistema regional”.

Respecto a ello, dijo que el gobernador Francisco Domínguez estableció el trabajo a través de la triple hélice, donde la educación, el sector empresarial y los gobiernos colaboran para alcanzar los objetivos planteados. Además de que el Mandatario Estatal convocó a sus similares de las entidades federativas mencionadas para establecer y potenciar un ecosistema regional y ofertarlo al mundo.

Subrayó que es necesario hacer la transformación digital en Industria 4.0, promoción de inversiones, la vinculación internacional y el financiamiento e innovación, además de empatar las áreas en un plan estratégico con las megatendencias a nivel mundial.

La Sesión Plenaria de la COEPES  – que agrupa a más de 60 universidades públicas y privadas además de organismos como centros de investigación, clústeres, cámaras, entidades públicas federales y estatales – se desarrolló en la sede del Congreso del Estado.

Por su parte, el secretario de Educación (SEDEQ) y presidente de la COEPES, José Alfredo Botello Montes compartió que los retos en este rubro son claros y “deben corresponder a las necesidades de la sociedad, a las demandas del mercado laboral y a las tendencias competitivas del ámbito mundial”.

Expuso que los desafíos corresponden a la cobertura con equidad (en México, sólo 1 de cada 5 jóvenes de entre 19 y 23 años tiene acceso a la educación superior),  la demanda laboral que pide mayor competencia y calidad de sus profesionistas, así como la actualización e innovación.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura local, Miguel Ángel Torres Olguín, apuntó que la educación debe equipar, adiestrar, a sus niños y jóvenes para dialogar y polemizar, para que sean capaces de argumentar aquello de lo cual están convencidos. Comprende entendimiento, memoria, voluntad, decisión, conducta y afectividad.

Se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Roberto Carlos Cabrera Valencia; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Marmolejo Rojas; el secretario de la Juventud (SEJUVE), Rodrigo Ruiz Ballesteros; el subsecretario de Desarrollo Económico de la SEDESU, José Antonio Pérez Cabrera, así como representantes de los organismos que componen a la COEPES.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top