You Are Here: Home » locales » Buscan recuperar economía

Buscan recuperar economía

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

El estado de Querétaro buscará recuperar el ritmo de crecimiento de la economía hacia finales del último trimestre de 2020, así como alrededor de 13 mil de los 26 mil empleos cancelados al mes de junio, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Al citar que el indicador de decrecimiento económico que registró la entidad en el primer trimestre del presente este año del 4.1%, de acuerdo al Inegi, “es una situación que se venía viendo en todo 2019, no son números que no se estuvieran previendo dado el comportamiento de la economía a nivel nacional y en ciertas regiones el mundo y que se vino agravar con el inicio de la pandemia”.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, (ITAEE), las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)8% en el primer trimestre de 2020, debido, en mayor medida, a la construcción; a las industrias manufactureras; y a la minería.

Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 22 del total de las entidades.

Mientras que el segmento primario registró un decrecimiento del 3.7% y 1.1% también negativo las tareas terciarias en los primeros tres meses.

“Parece irónico pero 15 días que se inició con toda esta contracción económica por las cuestiones epidemiológicas afectan el desempeño de un trimestre y el segundo trimestre de igual manera tendremos que estar trabajando de la mano con empresas y organismos para recuperar los empleos y recuperar el crecimiento económico del estado”.

Indicó que ante este escenario complicado, hay el compromiso y la confianza de que los queretanos están haciendo el mejor esfuerzo para recuperar el ritmo de crecimiento que permita en corto plazo “los buenos indicadores a los cuales siempre Querétaro ha sido característico”.

Recordó que precisamente para impulsar este regreso de indicadores, se tiene el programa de recuperación económica que contempla en el segundo semestre de este año recuperar al menos el 50% de los empleos perdidos esto es, alrededor de 13 mil de las 26 mil plazas canceladas hasta el mes de junio y hacia la última parte del año retomar el crecimiento económico.

El titular de Sedesu mencionó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social el sector de manufactura ha sido la tercera actividad con mayor número de bajas de trabajadores, siendo la construcción y los servicios los dos primeros.

Al cierre del primer semestre el estado de Querétaro registró una pérdida de 26 mil empleos de acuerdo a registros del IMSS.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top