You Are Here: Home » locales » Buscan que restaurantes sean “actividad esencial”

Buscan que restaurantes sean “actividad esencial”

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

El sector restaurantero del estado también pidió ser declarado como actividad esencial en Querétaro por las autoridades estatales, ya que al menos el 50% de los establecimientos está en riesgo de cerrar por la restricción de horarios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.

“Estamos en una situación sumamente preocupante, ya hay una desesperación total por más del 50% de nuestros afiliados si van a poder sobrevivir estos días, porque estos compromisos se siguen generando en cuanta renta, nómina, algunos no han podido cubrir los aguinaldos de nuestros colaboradores”, aseveró.

Recalcó que las afectaciones de este sector se incrementaron por la cuesta de enero y porque no pudieron abrir más tiempo en la temporada navideña, ya que en esas fechas es cuando reportan más ventas.

“Nosotros reactivamos no solamente el sector gastronómico sino que otros sectores más, ya que consumimos de papelería, software, fumigación; absolutamente de todo, y esto podría ayudar a la reactivación económica”, subrayó.

Además, enfatizó que en los restaurantes cumplen puntualmente con todas las medidas de seguridad sanitaria, por lo que piden la ampliación de horarios y días.

“Estamos trabajando en un horario que estamos perdiendo prácticamente la cena y esto no nos ayuda en nada, y el día domingo permanece cerrados, estamos perdiendo la oportunidad de brindar espacios seguros, para todas las familias, en los que pueden ir a estar con toda la tranquilidad”, aseveró.

El también empresario argumentó que de acuerdo con datos oficiales el mayor número de contagios por Covid-19 se da en reuniones familiares, por lo que consideró que los restaurantes son la opción para que no existan esas reuniones.

“Y se vaya a a los restaurantes dónde son espacios 100% seguros y que vuelvo a repetir nuestros colaboradores están capacitados y puedan ser espacios donde no haya contagios”, aseveró.

Igualmente recalcó que las autoridades estatales pueden determinar que este sector sea esencial en la entidad, ya que las restricciones del sector formal ha generado competencia desleal porque ahora operan más negocios informales fuera de los horarios permitidos por las medidas sanitarias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top