You Are Here: Home » locales » Buscan indemnizar a familiares de burócratas

Buscan indemnizar a familiares de burócratas

Foto: Hugo Arciniega
Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Con la intención de brindar a los familiares de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, una indemnización en caso de fallecer en el cumplimiento de sus funciones, el diputado por Morena, Néstor Domínguez Luna, presentó una iniciativa de ley para que obtengan este beneficio empleados de todas las áreas, incluidos el personal médico o de los servicios de limpia.

De acuerdo con el legislador morenista, esta indemnización sería equivalente al pago que se realiza actualmente por las pensiones de muerte; por lo que, dejaría de ser aplicable para los hijos, cuando cumplan la mayoría de edad, y en el caso de las viudas, cuando fallezcan.

Aseguró que esta indemnización se pretende aplicar para todos los trabajadores que pierdan la vida e independientemente de sus años de servicio.

“Sabemos que, en cualquier momento, en cumplimiento de su función, pueden perder la vida y que puedan tener garantizado que la familia quede segura por algunos años (…) es para el caso de las personas que llegasen a fallecer en el cumplimiento de su función, en cualquier área”, declaró.

De acuerdo con la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, la pensión o jubilación por muerte, es el derecho de los beneficiarios a la continuidad inmediata de este pago, tras el fallecimiento de un trabajador pensionado o jubilado.

Según la ley, se otorgará la pensión o jubilación por muerte a la esposa o esposo, o bien los concubinos del trabajador fallecido, a falta de este, a los descendientes menores de 18 años o de hasta 25 años solteros y en etapa de estudios.

No obstante, en el caso de los policías que pierdan la vida en el ejercicio de sus funciones, la ley establece que podrán obtener un porcentaje del salario, según los años laborados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top