You Are Here: Home » Nacionales » Busca el gobierno frenar embarazos en menores

Busca el gobierno frenar embarazos en menores

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

En nuestro país, cada año se registran 391 mil 105 embarazos en menores de edad, por lo que ocupamos el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Por ello, como parte de la Estrategia nacional para la prevención de embarazos en adolescentes, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), impulsa acciones para hacer cambios culturales, como la erradicación de la concepción del matrimonio como un medio para acceder a otros derechos y erradicar las uniones tempranas, es decir “que se haga una armonización legislativa de la ley federal y las entidades legislativas en cuanto a la edad de contraer matrimonio que es a los 18 años, y que sea sin dispensa”.

Así lo indicó en entrevista a el Sol de México, María Felipa Hernández López Subdirectora de salud reproductiva y grupo especiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO), quien advierte que anualmente el embarazo en menores de edad de 10 a 14 año es de 3.8 por cada mil adolescentes en este rango de edad, “es decir están ocurriendo 12 mil 523 nacimientos de manera anual”.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, a celebrarse este jueves, Hernández López sostiene que en el rango de los 17 a 19 años se estima que nazcan 378 mil 582 niños y niñas, con una tasa de 79.5 nacimientos por cada mil adolescentes.

“Tenemos entidades que sobrepasan esta tasa, como lo es Guerrero de 6.76 nacimientos, Baja California Sur con 5.88 nacimientos y Coahuila con 5.71 nacimientos por cada mil adolescentes”.

Recalca que la edad promedio de inicio de la vida sexual de los adolescentes es de 17.5 años, no obstante se han detectado casos de menores de 12,13 y 14 años con embarazo.

Por ello señala que se está buscando continuar con la implementación de estrategia de la prevención del embarazo en adolescentes a través de una armonización legislativa de la ley federal y las entidades legislativas en cuanto a la edad de contraer matrimonio que es años 18 años, y que sea sin dispensa.

“La idea es que se mantenga la estrategia porque nos da una dirección de integralidad de acciones, como saben el embarazo es multifactorial, por eso debemos llevara a cabo acciones de manera interinstitucional, entonces esta estrategia propone un entorno que favorezca decisiones autónomas e informadas sobre el ejercicio de las sexualidad libre de coacción y violencia”, señala.

Además dice, favorecer la elección y planeación de proyectos de vida a través de calidad de información de parte de los servicios de salud reproductiva, no estaríamos cambiando dicha estrategia seguiríamos los retos que todavía quedan por hacer.

La subdirectora del Conapo señala que las repercusiones de una embarazo a temprana edad, es que el cuerpo no esta preparado para tener un embarazo por lo que los riesgos de dos tres veces de tener mayor riesgo de morir tanto la madre como el niño en comparación a mujeres que se embarazan entre los 20 y 29 años.

También se puede acarrear consecuencia para el niño que puede presentar anemia, bajo peso al nacer, embarazo prematuro, así como la nutrición insuficiente y eleva la morbilidad materna.

Indica que se proveerá la búsqueda de intencionalidad, la persecución de oficio de los delitos de violencia y matrimonio forzado en niñas y niños.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top