You Are Here: Home » Internacionales » Bukele desea extender ciclo presidencial en El Salvador

Bukele desea extender ciclo presidencial en El Salvador

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, presentará una polémica propuesta para reformar la Constitución, que entre otras cosas, busca extender el período presidencial, incluir la posibilidad de revocar el mandato y la creación de un nuevo organismo para sustituir al tribunal electoral.

El gobierno de Nayib Bukele, a través de un equipo de abogados, encabezados por Ulloa, elaboró un borrador con 215 propuestas de reformas a la Carta Magna después de estudiar desde el año pasado posibles cambios relacionados a derechos fundamentales, al sistema político y económico, a la parte orgánica del Estado y procesal de la Constitución.

En la ley vigente, las reformas a la Constitución deben ser aprobadas por una legislatura y avaladas por una próxima. Sin embargo, el equipo de abogados propone un cambio para ratificar las modificaciones por medio de referéndum y no a través de la Asamblea.

Sugieren ampliar de cinco a seis años el mandato presidencial, a partir de 2029, con el propósito de armonizar los eventos electorales en tres, seis y nueve años, pero no da oportunidad de reelección hasta que haya estado fuera del cargo por un período. Actualmente son dos períodos.

BITCOIN

El gobierno también solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe el uso de más de 200 millones de dólares para la implementación del uso del bitcóin como moneda legal. El órgano legislativo presentó un texto que pide 150 millones de dólares para un fideicomiso, administrado por un banco estatal, para «operativizar la circulación de moneda digital bitcóin».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top