You Are Here: Home » Internacionales » Brexit logra primer triunfo

Brexit logra primer triunfo

Por: Carlos Siula

Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer al parecer un “acuerdo técnico” que permitirá concretar el Brexit a partir del 29 de marzo de 2019. Tras ese difícil compromiso, logrado tras casi dos años de tensas tratativas, la primera ministra Theresa May debe abordar a partir de hoy la misión crucial de obtener la aprobación de sus ministros y del Parlamento.

El gabinete se reunirá hoy para examinar el texto concluido en Bruselas por los equipos de negociación y para decidir las etapas que deben conducir al divorcio definitivo entre el Reino Unido y la UE a partir del 29 de marzo de 2019.

May se reunió en forma individual con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de gabinete. Pero, aun si el proyecto de acuerdo entre Gran Bretaña y los otros 27 miembros de la UE fuera validado por el gabinete, aun tendrá que ser ratificado por el Parlamento británico.

Las negociaciones estaban boqueadas desde hace semanas sobre un punto clave: cómo evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Todas las soluciones puestas en la mesa fueron rechazadas por negociadores.

Todo parece indicar que los negociadores se acordaron sobre la existencia de una “red de seguridad” o “backstop”. Ese complejo mecanismo que debería asegurar la fluidez del intercambio comercial entre Irlanda y la provincia británica de Ulster (Irlanda del Norte) si al término del periodo de transición -a fines de 2020- Londres y Bruselas no consiguieran llegar a un acuerdo sobre el post-Brexit.

El texto que los diputados de Westminster votarán en los próximos meses debería prever una unión aduanera con la UE que incluya a todo el Reino Unido, mientras que Ulster solo adherirá a ciertos capítulos del mercado único.

El compromiso no tendrá fecha precisa de finalización, como exigieron los diputados británicos pro-Brexit. Pero debería comportar una “cláusula de revisión” para decidir cuándo podría terminar. Los brexiters temen que esa decisión deje al Reino Unido atrapado en una unión aduanera con la UE durante años, sin que el país pueda firmar nuevos acuerdos de libre- comercio en forma independiente.

El avance alcanzado en Bruselas significa que los dirigentes europeos deberían ratificar el acuerdo en una cumbre que podría realizarse en Bruselas probablemente el 25 de noviembre. También quiere decir que la UE hizo un gesto significativo hacia Londres, aceptando extender el “backstop” a todo el Reino Unido. Una forma de preservar la integridad del país, condición no negociable a los ojos de Theresa May y de sus irascibles aliados del Partido Unionista norirlandés, sin el cual la primera ministra perdería su mayoría parlamentaria. Inicialmente, los europeos habían propuesto dejar solo a Irlanda del Norte en la unión aduanera con la UE.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top