You Are Here: Home » locales » Botello: educación en todos los rincones de la entidad

Botello: educación en todos los rincones de la entidad

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Al participar en la glosa del Informe, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y el coordinador general de la Unidad de Servicios a la Educación Básica (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary afirmaron que en materia educativa no hay colores ni existen niveles de gobierno, porque “Todos estamos participando en el desarrollo del carácter educativo”, en referencia a los esfuerzos de todos los municipios y de la autoridad federal, junto con el ejecutivo local, para contribuir al desarrollo de la educación en el estado.

En la mesa de trabajo de la glosa que coordinó la diputada local Herlinda Vázquez Munguía, Botello Montes subrayó que una de las principales inversiones del estado es la educación básica y representa el 25 por ciento del gasto del presupuesto local, porque forma parte de un Querétaro humano con inclusión y equidad, toda vez que la educación debe llegar a todos los lugares de la entidad.

Al respecto, el titular de USEBEQ resaltó el interés de ofrecer un servicio educativo con calidad y para logarlo se absorbieron 179 instancias infantiles, 12 centros educativos del CONAFE y se crearon tres servicios de educación especial, además cinco escuelas de nueva creación.

Mediante el programa “Ver bien para aprender mejor”, se entregaron dos mil 859 alumnos recibieron lentes y se tradujo en mejora en 40 por ciento de los promedios de esos estudiantes. Se invirtieron más de 42 millones de pesos en acciones de rehabilitación y mantenimiento.

“Estos logros son resultado del trabajo en equipo, de trabajar hombro con hombro, docentes, padres de familia, a favor de todos nuestros alumnos”, dijo De Echávarri Lary.

Botello Montes resaltó la aplicación de un examen único para el sistema de educación media superior, en COBAQ, CECyTEQ y CONALEP, para que los jóvenes no tengan que acudir a cada una de las instituciones a presentar pruebas y ver si ingresaba a uno o a otro, porque implicaban erogaciones hasta en tres ocasiones.

“Logramos el acuerdo para que se les haga el examen único a 18 mil 476 jóvenes que habían concluido su secundaria en el ciclo escolar 2016-2017. Esos 18 mil 476 jóvenes que hicieron su examen tuvieron inclusión en los tres sistemas COBAQ, CECyTEQ y CONALEP”, agregó Alfredo Botello.

Este mismo ejercicio se hará en los siguientes años lectivos y se trabaja con el gobierno federal, así como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para determinar la pertinencia de hacer un solo examen en todas las preparatorias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top