You Are Here: Home » locales » Bordos y presas al 20% de capacidad

Bordos y presas al 20% de capacidad

Foto: Hugo Camacho

por Verónica Ruiz

Los bordos y presas del municipio de Querétaro se encuentran en un 20% de su capacidad, informó el delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz Ramírez, quien advirtió que si en 15 días no cae la lluvia empezarían a los problemas.

El funcionario informó también que 200 productores, que representan un 15% del total, resultaron afectados por la temporada de estiaje, debido a que se adelantaron al calendario y sembraron antes de tiempo.

“Es algo preocupante, las (presas y bordos) que rehabilitamos afortunadamente como aumentamos la capacidad todavía tienen agua y se mejoró el azolve, andan por ahí de un 20 o 25%, pero hay algunas que presentan hasta un 5%”, advirtió el funcionario.

Recordó que la capital cuenta con un total de 101 bordos y presas, de los cuales más del 57% fueron rehabilitados por la actual administración municipal y se encuentran en buenas condiciones.

“Pero acuérdense que no depende de nosotros, depende de la lluvia, porque después de una rehabilitación lo más conveniente es que venga cierta humedad para que pueda captar agua, entonces ahorita estamos bien”, señaló.

No obstante, advirtió que están “a tiro de piedra” para que ya llegue la temporada de lluvias, que supuestamente es esta semana o la siguiente. Estimó que si en 15 días no llega la lluvia, “ya empezaríamos a tener algunos problemas”, dijo.

Puntualizó que son cinco las presas y bordos las que se encuentran al 5% de su capacidad, algunas de las cuales se encuentran en la delegación municipal de Felipe Carrillo Puerto, pero no especificó cuáles.

Señaló que hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado ni de peces por la temporada de estiaje, pero puntualizó que si no llueve, la fecha crítica dependerá de cada bordo y de cada región.

“La siembra no tiene ningún problema mientras nosotros estemos pidiendo a los productores que no siembren hasta que no caiga la primer lluvia del temporal regular, y hubo quien sembró a lo mejor en mayo”, dijo.

Muñoz Ramírez informó que el 15% de los productores agrícolas en el municipio de Querétaro resultaron afectados por la temporada de estiaje, debido a que se adelantaron a la siembra.

“En el caso del municipio de Querétaro, que el 80% de la siembra es maíz de temporal, no tenemos afectaciones, sino que más o menos un 15% de los productores se adelantaron a la siembra, por no estar pendientes de cómo venía el tiempo”, señaló.

Advirtió que no hay un seguro por afectaciones en la siembra, pero tienen algunos programas de apoyo para contingencias que se trabajan con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, “pero eso no se da hasta que no venga la cosecha”.

Por último, el también exdirector de Desarrollo Agropecuario del municipio capitalino, refirió que regularmente las lluvias más intensas y favorables para la siembra de temporal llegan a mediados de junio, se tiene previsto sea la próxima semana.

“Este año se proyecta más volumen de agua que el año pasado, nada más que la concentración en días viene más complicada, ahí tendríamos que trabajar capacitaciones con los productores para que puedan tener algunas estrategias de almacenaje del agua”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top