You Are Here: Home » locales » Boom inmobiliario; efecto migratorio encarece 40% el suelo habitacional y 50% el comercial

Boom inmobiliario; efecto migratorio encarece 40% el suelo habitacional y 50% el comercial

Foto: Martín Venegas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón informó que el mercado inmobiliario de la zona metropolitana se mantiene muy activo, de manera que hay zonas donde el valor del suelo habitacional creció hasta en 40 por ciento y el comercial hasta en 50 por ciento del año pasado al 2017, pero se prevé que esto pudiera mantenerse al alza por la migración poblacional que se proyecta en los próximos meses.

En el estado se tienen 700 mil inmuebles registrados en la Dirección de Catastro y cada año se presentan operaciones traslativas de dominio, o compraventa, de 60 mil inmuebles, en su mayoría concentrados en la zona metropolitana, además de municipios como San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo y Colón.

“El valor del suelo se ha incrementado en los últimos años de manera constante, no tiene nada que ver con la inflación. Tienen un comportamiento totalmente distinto, es muy local, hay zonas que por efecto de una plaza comercial, por una nueva vialidad, los valores de suelo pueden incrementarse hasta el doble en algunas ocasiones. No hay una media, es muy heterogéneo, hay fraccionamientos donde el valor del suelo se ha movido muy poco, pero hay zonas donde el valor del suelo ha incrementado (como) todas las zonas de avenidas, donde existen usos comerciales o las zonas de desarrollo inmobiliario medio y medio alto”, detalló.

Aunque las tablas catastrales del año pasado trataron de acercarse al valor comercial de los inmuebles, esto todavía no se logra por los constantes movimientos del mercado que incrementan el precio.

“Hay zonas que teníamos (el suelo) valuado en dos mil pesos y llega a tres mil 500 ahorita el metro cuadrado de terreno, es un incremento de un 30 o 40 por ciento en el último año y estoy hablando de zona habitacional”, especificó el director de Catastro.

La verticalización de los inmuebles, que densifica el uso de suelo y que pueden tener un uso comercial, también alcanza valores de hasta 15 mil pesos el metro cuadrado, cuando el año pasado estaban en 10 mil pesos, lo que significa un incremento del 50 por ciento.

Estos aumentos pueden darse en cuestión de meses o de semanas por la consolidación de las zonas en las que se venden los inmuebles. Aunque la mayor cantidad de operaciones se centra en el área metropolitana, también se presenta una demanda importante de inmuebles en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y Huimilpan, que tienen “un dinamismo, un crecimiento inmobiliario, importante”.

Se prevé que esta demanda de bienes inmuebles se mantenga y afecte el precio de los inmuebles “hacia arriba”, por la posibilidad de que lleguen más personas provenientes de otros estados, aunque es difícil hacer una proyección de esos incrementos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top