You Are Here: Home » locales » Bomberos caninos, serán expertos en rescate

Bomberos caninos, serán expertos en rescate

Foto: Hugo Camacho

por Zulema López

Orión y Drako son los nuevos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de El Marqués, caninos que se especializarán en buscar y encontrar personas extraviadas en terreno de difícil acceso. A sus 70 días de nacidos ya comenzaron su entrenamiento con Daniel Moreno y Edgar Martínez, los especialistas de la corporación, mientras que, a la par, cinco bomberos compiten para ser sus entrenadores.

El comandante Oscar Guevara explicó que los dos bomberos ganadores deberán tener personalidades que se adapten a la de los canes pastor australiano que sólo se diferencian porque uno es café y el otro negro. Sólo se aceptó cinco solicitudes, todas de quienes cuentan con al menos tres años de antigüedad en la corporación, él incluido, además de que se analizará que cuenten con un ambiente familiar propicio para el perro, que puedan dedicarle tiempo y tengan fuerza suficiente para cargarlo en terreno sinuoso.

“Tenemos ya un año que empezamos con un proyecto que se llama Sar-K9, que quiere decir búsqueda y rescate con un binomio. Hay dos elementos que son parte de Bomberos de El Marqués, uno de ellos es el encargado de esta área, que es el veterinario Daniel Moreno y el otro es Edgar Martínez; cuando se sumaron con nosotros contaban ya con un perro entrenado entonces, esos (dos perros que ayudan en la corporación) pertenecen a ellos y colaboran con elementos activos dentro de bomberos y colaboran como elementos activos dentro de Él Marqués”.

Daniel Moreno narró que hace dos años comenzó su vida como entrenador para búsqueda y rescate.

“Esta labor comienza hace dos años, aproximadamente, cuando fuimos a Aguascalientes a un seminario de búsqueda y rescate, ahí conocimos a Julio Velazquez, encargado del programa de manejadores de búsqueda y rescate de la UNAM… para noviembre del 2016 ya nos estamos presentando en una prueba internacional con Kaannab, que es un border collie. En ese tiempo Kaanab tenía siete años y, desafortunadamente no logramos certificarnos en esa ocasión… noviembre 2017, esta vez si la logramos pasar, fueron dos pruebas, una de búsqueda en área y la otra que es de búsqueda en escombro”.

Apuntó que inmediatamente se sumaron a la corporación de bomberos de El Marqués, además de continuar en la UNAM y ahora, participan como entrenadores en El Marqués, con el programa de manejadores.

LA PROFESIÓN LA APRENDEN JUGANDO

El cariño que encuentren a su alrededor será fundamental, pues los perros deben obtener sus conocimientos a través de juegos, pero las reglas también deberán respetarse durante toda su formación, indica Daniel.

Resalta que el domingo llegaron a El Marqués los dos nuevos integrantes, quienes fueron seleccionados a través de diversas pruebas, para garantizar que lograrán cumplir con su profesión de rescatistas.

“Son varias razas las que se utilizan para esta labor. Dentro de nuestros perros operativos tenemos tres border collie y el pastor australiano también cumple con esas características que se buscan. Es un programa que estará a prueba.

Que logren una obediencia básica tomará seis meses, mientras que el fuerte entrenamiento en búsqueda requerirá de año y medio, de ahí la importancia de encontrar al humano correcto.

“A partir de eso se comenzarían a hacer los operativos… el manejador tiene que empezar a conocer las características y necesidades de los perros, para así también llevarlo con su familia. Es importante que las familias… eviten dar refuerzos y premios en momentos que no son los adecuados”.

Mientras eso ocurre, los perros continuarán con Daniel y Edgar, quienes les darán estimulación temprana, y los enfrentarán a diferentes retos, como caminar en superficies complicadas, darles estimulación positiva y enfrentarlos a sonidos desafiantes de manera positiva, agudizar el olfato, además de cosas indispensables para cualquier can, como control de esfínteres.

“A donde los queremos llevar es a la localización de personas con vida, tanto en estructuras colapsadas como en áreas, es lo que hacemos con nuestros otros tres perros, que ya tenemos formados, la parte de búsqueda en área, cuando de pronoto los senderistas o gente se pierde en esos lugares y la parte de terremotos, toda esta situación cuando están debajo de estructuras”.

Por último urgió a empresas y ciudadanos que quieran apoyar, a que lo hagan enviándoles materiales que les sirvan para el entrenamiento de búsqueda y rescate.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top