You Are Here: Home » locales » Bloquean entrada del Acueducto II

Bloquean entrada del Acueducto II

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Antorchistas bloquean desde este lunes la entrada al Acueducto II, en protesta porque habitantes de comunidades de la zona de Maconí, en el municipio de Cadereyta de Montes, y parte del municipio de San Joaquín, no tienen agua potable.

Jerónimo Gurrola Grave, dirigente de Antorcha Campesina en Querétaro, señaló que desde que inició el proyecto del Acueducto II, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) prometió agua potable a los campesinos de la zona, y hasta el momento no ha cumplido.

Indicó que en la zona hacen falta tres proyectos que se han planteado: uno en el Doctor; otro proyecto en la zona norte de Maconí, por donde se entra a San Joaquín; y otro proyecto en la parte alta de la Mina La Negra, que también es de Maconí.

Pero en los tres casos –explicó- no han hecho absolutamente nada y la gente está desesperada.

“Y la gente, debido a que les han prometido y no les han cumplido, están apostados ahorita en las instalaciones del Acueducto II, que es de donde se trae el agua hacia la capital del estado, y que beneficia a poco más de 800 mil familias”, señaló.

Advirtió que es posible que la capital no tengan agua en unos días más, “si las autoridades no ejecutan lo que les han prometido muchas veces” a los campesinos.

Gurrola Grave indicó que por muchos años, las autoridades han prometido reubicar a nueve comunidades, porque según el resultado de un estudio técnico, es más barato moverlos, que llevarles el agua a sus comunidades.

Sin embargo, en los últimos días que se han reunido con la CEA, “dicen que siempre no, que porque nunca ha sido acuerdo, a pesar de que nos ha costado mucho trabajo convencerlos a que se salgan de sus pueblos, de sus casitas donde nacieron, para que puedan ser reubicados y puedan beneficiarse con este importante servicio y otros”.

“Al gobierno se ve que no le interesa mucho y por eso es que mis compañeros están allá, y lo que yo no quiero es que vaya a ver repercusiones de tipo legal, porque no es culpa de ellos, es culpa de las autoridades que durante mucho tiempo les han prometido, pero que no les han cumplido”, dijo.

Puntualizó que los manifestantes se encuentran bloqueando el acceso a los trabajadores del Acueducto II, y no se van a quitar de ahí, hasta que no exista un compromiso público y firmado de parte de Gobierno del Estado.

Indicó que son 243 familias de nueve comunidades de la zona las que se encuentran manifestándose, pero en realidad son 26 comunidades completas las afectadas por la falta de servicio de agua potable.

Refirió que la semana pasada bloquearon el acceso al Acueducto II, negociaron con las autoridades y éstas les nos pidieron días, pero debido a que no les cumplieron y tampoco se ve que haya para cuándo, se volvieron a manifestar desde este lunes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top