You Are Here: Home » locales » Blindarán colonias; avanza reforma al Código Urbano

Blindarán colonias; avanza reforma al Código Urbano

Los diputados locales le dieron luz verde a la solicitud de cerrar los acceso a los fraccionamientos y colonias que lo soliciten a las autoridades municipales, luego de que la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la legislatura local aprobó, por tres votos a favor y uno en contra, la iniciativa de reforma al Código urbano que propuso el Cabildo de Querétaro.

La reforma permite colocar casetas y plumas de acceso en la entrada de los fraccionamientos de todo el Estado, por lo que ahora los 18 municipios tendrán que definir los reglamentos de operación de esta medida que pretende contribuir a la seguridad de los habitantes de cada colonia.

Los legisladores aprobaron la reforma a pesar de que el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia advirtió que pueden presentarse acciones de inconstitucionalidad por limitar el libre tránsito y cuestionó la decisión de permitir el cierre a todos los fraccionamientos, sin importar que eso implica bloquear pasos que se usan de manera general.

El diputado, Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión, aclaró que esta iniciativa no la manda un presidente municipal, sino un cabildo y representa una decisión que se tomó entre los representantes populares, pero que atiende también a una petición social.

Subrayó que esta no es una demanda de desarrolladores de vivienda o fraccionadores, sino una solicitud de los ciudadanos que exigen tener casetas de control, sin que eso implique cerrar el paso a las demás personas.

Ángeles Herrera, advirtió “No cualquier fraccionamiento podrá tener un control de acceso, habrá que pasar por un filtro. Este tipo de decisiones que se toman el día de hoy son en beneficio del ciudadano, no para entorpecer la vida del ciudadano. En esta Comisión hemos sido muy responsables del análisis de los trabajos que nos llegan”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) insistió que será necesario que los municipios presenten sus reglamentos frente a esta reforma que abre la posibilidad de tener la solicitud de un control de acceso en los fraccionamientos y sostuvo que ninguna colonia puede negar el paso a las personas, a pesar de tener casetas de vigilancia.

Sin embargo, el diputado Carlos Lázaro retó a los diputados acudir a fraccionamientos como El Campanario o el Campestre a verificar si no se violentan los preceptos constitucionales de libre tránsito, “Porque en la entrada piden los datos personales, credencial de elector y eso violenta los derechos establecidos en el artículo 11 constitucional.

“No es posible que los diputados pretendan legislar algo establecido en contra de la Constitución, cualquier ciudadano, el jardinero, la señora que va a vender su producto, quiero ver si los dejan acceder a esos fraccionamientos cuando los cierren”, reiteró Sánchez Tapia, al lamentar que con esa reforma se pretenda abatir un tema de seguridad que tiene que atender la autoridad municipal.

Acusó también a los diputados de violentar la ley orgánica del Poder legislativo al citar a la sesión de la Comisión fuera de tiempo y sin informar el tema del orden del día, por lo que adelantó que se inconformará en el pleno.

Pese a los cuestionamientos, los diputados aprobaron, por mayoría, la reforma a los artículos 178 y 180 del Código urbano que presentó el ayuntamiento de Querétaro, con lo que se pueden establecer casetas de vigilancia y plumas de control de acceso en los fraccionamientos que lo soliciten.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top