You Are Here: Home » locales » “Blindaje” estatal contra el “lavado”

“Blindaje” estatal contra el “lavado”

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La organización empresarial del estado ofrece un blindaje fuerte contra el lavado de dinero, a pesar de que Querétaro es atractivo para ese tipo de hechos por el crecimiento que presenta, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local, diputado Roberto Cabrera Valencia.

Tras la detención de un empresario en Guatemala, que tenía negocios en la entidad y a quien se vinculó con el delito de lavado de dinero, Cabrera Valencia resaltó que los queretanos pueden tener confianza en que las cámaras empresariales locales son un filtro en favor del blindaje contra la operación de ese tipo de delitos.

Cabrera Valencia reconoció que el crecimiento del estado y su potencial económico, “lo hacen parecer un destino para lavar dinero”, pero hay organizaciones y cámaras empresariales fuertes que permiten blindar al estado de esa problemática, incluso entre los giros más pequeños como los tianguistas.

“Tenemos organizaciones, cámaras, sindicatos de patrones y muchas organizaciones civiles que se dedican al comercio, personas honestas y transparentes, que están cercanas a las autoridades municipales y a la autoridad estatal. Se tendrá que hacer un seguimiento de parte de las autoridades federales y estatales para quienes vengan a invertir”, abundó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció el trabajo de las autoridades federales para especializarse en la investigación y detención de personas vinculadas con el lavado de dinero, que permite cerrarles la puerta a través de la operación financiera.

Confió en que esa es la estrategia más sólida y requiere de la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, pero también de la sociedad organizada, porque el lavado de dinero “no es un tema fácil de identificar, porque son redes internacionales de delincuencia”.

“La sociedad participa día con día, conocemos en Querétaro organizaciones, cámaras, organizaciones de comerciantes que defienden la formalidad y otros, como los grandes grupos de tianguistas, la inmensa mayoría hacen que en Querétaro se trabaje de manera transparente y clara, con mucha cercanía con la autoridad”, reiteró Roberto Cabrera.

Aunque insistió que la entidad no presenta un problema en materia de lavado de dinero, advirtió que Querétaro “no está exento de que muchas personas, derivado del auge, del desarrollo y del potencial económico que tiene nuestra entidad, tanto en lo industrial, como comercial y de servicios, pues pueda parecer un destino para lavar dinero”.

Cabrera Valencia urgió a las autoridades a no bajar la guardia en la vigilancia de la seguridad y exhortó a la población a denunciar cualquier situación que le parezca extraña.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la legislatura local, diputada Leticia Rubio Montes, consideró que no existe un riesgo de que el comercio se empañe por el delito de lavado de dinero, porque las autoridades trabajan en crear candados para identificar estas situaciones, pero se sumó al llamado a la población para que se denuncie cualquier situación irregular.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top