You Are Here: Home » Internacionales » Biden y Sanders van por comunidad negra

Biden y Sanders van por comunidad negra

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y Bernie Sanders sumaron apoyos clave de líderes negros, a pocos días de la primera votación de las primarias en que se enfrentan mano a mano.

La senadora Kamala Harris, quien desistió en la carrera por la candidatura, dio su respaldo al exvicepresidente Biden, mientras que el senador Sanders se hizo con el apoyo del influyente activista Jesse Jackson en un momento en que ambos se disputan el voto afroestadounidense, crucial para convertirse en el rival del mandatario Donald Trump en noviembre.

Electores en seis estados votarán el martes, una semana después del supermartes que cambió de forma dramática la situación de Sanders y Biden, poniendo un freno al senador de Vermont y dando nuevo impulso al vicepresidente de Barack Obama, que ahora suma la mayoría de delegados en la carrera por la nominación. Biden triunfó el supermartes en los estados del sur con grandes poblaciones negras, similares a Mississippi, que irá a las urnas el martes. En Misouri, un estado del medio oeste que vota el mismo día, una encuesta reciente le da una ventaja de 22 puntos porcentuales.

Por eso, Michigan, el mayor premio del día de comicios, es casi una victoria obligatoria para Sanders. Una encuesta en ese estado del centro-norte le dio a Biden una ventaja de seis puntos porcentuales la semana pasada.

“Joe ha estado allí para Michigan cuando estábamos contra la pared”, dijo la gobernadora Gretchen Whitmer, cuando asistió a en una iglesia negra en Detroit.

La industria automotriz de Michigan, que sufrió profundamente la crisis de 2008, recibió un gran impulso ese año de una intervención masiva bajo la administración de Obama y Biden.

Pero Whitmer predijo una carrera cerrada el martes, ya que Sanders tiene considerable apoyo sindical en Michigan.

Ese día también votarán Idaho, Dakota del Norte y el estado de Washington. Desesperado por impulsar su campaña tras perder en 10 de los 14 estados del supermartes, Sanders canceló sus planes para presentarse en Mississippi, Misouri e Illinois, para enfocarse en Michigan.

El activista Jackson anunció su respaldo en un mitin en ese estado, en Grand Rapids, como un gesto de reciprocidad, luego de que Sanders apoyara su apuesta para la Casa Blanca en 1988.

“Apoyo a Bernie Sanders hoy porque él me apoyó”, dijo. “Lo apoyo porque él los apoya a ustedes”.

“Sanders representa la vía más progresista” para permitir a los afroamericanos ponerse al día desde un punto de vista social y económico, explica Jackson en un comunicado difundido por el equipo de campaña del senador.

Para Sanders, que ha tenido problemas en atraer el voto negro, la adhesión es más que significativa. Harris en tanto justificó su apoyo a Biden en que cree que unificaría mejor al país antes de los comicios de noviembre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top