You Are Here: Home » Internacionales » Biden firma decreto de revisión a cadenas de suministro de EU ante la dependencia de China

Biden firma decreto de revisión a cadenas de suministro de EU ante la dependencia de China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores clave, como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de “rivales extranjeros”, en referencia a China.

Biden firmó ayer un decreto para revisar las “cadenas de abastecimiento” de bienes “esenciales” como microchips, productos de salud o tierras raras cuya escasez afectan a la industria en la mayor economía del mundo.

Antes, se reunió con legisladores de los partidos Demócrata y Republicano para discutir la escasez y afirmó que fue “muy productivo”. También elogió la naturaleza cooperativa de la reunión y dijo que, “como en los viejos tiempos, todos estamos en la misma página”.

En la orden, el gobierno federal instruye a su gobierno a elaborar una estrategia para desarrollar una cadena de suministro nacional junto a países aliados en Asia y América Latina.

En un mensaje previo a la firma, Biden dijo que la orden ejecutiva establecerá 100 días para presentar un informe detallado sobre “la revaluación de las cadenas estratégicas de suministro globales de EU de cuatro productos críticos: chips semiconductores, baterías de gran capacidad para vehículos eléctricos, minerales de tierras raras y productos farmacéuticos”.

“Esto es Estados Unidos de América, estamos mejor preparados para los desafíos del siglo XXI que cualquier país en el mundo”, afirmó.

El decreto también dispondrá la realización de seis revisiones sectoriales, siguiendo el modelo utilizado por el Departamento de Defensa para reforzar la base industrial en ese sector. Se centrarán en las áreas de defensa, salud pública, tecnología de las comunicaciones, transporte, energía y producción de alimentos.

Estados Unidos no quiere que se repitan casos como la escasez de cubrebocas que vivió al inicio de la pandemia o la actual carencia de microchips que ha obligado a parar la producción en varias plantas automotrices de Ford y GM. “No había material para cubrebocas y debíamos lavarlos usar los mismos una y otra vez. Eso no debió pasar nunca”, dijo Biden.

La disputa por los semiconductores se da en un contexto de auge económico de China, al convertirse en un centro de fabricación de productos electrónicos.

“Ahora mismo, la mayor parte (de los microchips) se producen en el extranjero. Y creo que esta pandemia ha puesto el foco sobre la realidad de que algunas de nuestras cadenas de suministro necesitan ser reequilibradas”, indicó John Neuffer, presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores, que representa a empresas como Intel o Qualcomm, en una entrevista con la radio pública NPR.

Con esta medida, además de revitalizar la economía estadounidense para salir de la crisis creada por la pandemia, Biden busca diversificar las fuentes, al reconocer que EU depende en exceso de China.

“No podemos depender de procesadores extranjeros para los microchips. No podemos dejar que China nos adelante en la producción”, dijo por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al reconocer que este sector es “un peligroso punto débil” para la economía y la seguridad nacional.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron de manera drástica durante la presidencia de Donald Trump y la nueva Casa Blanca ha dejado claro que hay muchos escollos por superar con Pekín, por lo que quiere mantener la presión y no parece tener prisa por poner fin a la guerra comercial de Trump.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top