You Are Here: Home » Internacionales » Biden buscará reunir familias separadas

Biden buscará reunir familias separadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó la formación de un grupo de trabajo buscará reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera bajo el gobierno de Donald Trump.

Biden también ordenó una revisión del proceso de asilo en la frontera con México y del sistema de inmigración, en un intento por deshacer algunas de las políticas de línea dura de su antecesor.

Biden “ha dejado claro que revertir las políticas migratorias del gobierno de Trump que separaron miles de familias en la frontera es una prioridad”, dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca.

La política de Trump de “tolerancia cero” -instaurada entre 2017 y 2018- buscó frenar a migrantes sin papeles que buscaban ingresar por la frontera sur, muchos de ellos familias de Centroamérica huyendo de la violencia.

Su implementación, que afectó a cerca de 5 mil menores, fue suspendida ante una ola de indignación. Desde entonces, ONG y abogados buscan reunir a las familias, con gran dificultad debido a que muchos padres fueron deportados y viven en zonas rurales de Centroamérica.

“Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional hecha por el gobierno anterior que de forma literal, no figurativa, arrancó a niños de los brazos de sus familias”, dijo Biden ayer.

El grupo trabajará con aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del gobierno.

Según un documento judicial, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en Estados Unidos y 295 en sus países de origen.

Biden firmó una segunda orden ejecutiva enfocada en la gestión de la migración en la frontera al definir la de Trump como “caótica, cruel y confusa”, que además pedirá agilizar naturalización de nueve millones de inmigrantes.

Esta orden ejecutiva tiene como objetivo “restablecer el sistema de asilo”, creando vías para que los solicitantes centroamericanos puedan llegar a EU.

Además, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisar el programa Quédate en México, por el cual miles de centroamericanos están esperando turno en el lado mexicano de la frontera y que Biden ya ordenó suspender.

Finalmente, la tercera orden ejecutiva busca revisar “de arriba a abajo” todas las medidas recientes aprobadas por el gobierno de Trump que han “establecido barreras” al sistema legal de inmigración, como las penalizaciones por el uso de beneficios públicos.

Estas órdenes ejecutivas sobre inmigración se añadirán a las firmadas por Biden en su primer día en el poder.

Entre esas medidas, Biden ordenó suspender la construcción del muro fronterizo con México, levantar el veto a los migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que otorga permisos de trabajo y residencia a 650 mil jóvenes indocumentados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top