You Are Here: Home » locales » Bernal se apaga por los recortes

Bernal se apaga por los recortes

Foto: Miriam Martínez

Por Mercedes Rosales / Diario de Querétaro

Eventos como el Equinoccio, el Festival Cultural de la Luna, La Noche de las Estrellas y la Cabalgata familiar en Bernal no se realizaron este año debido a la falta de recursos federales en el Comité de Pueblos Mágicos de esta demarcación, indicó la presidenta Ivonne Cabrera Camacho.

En entrevista, apuntó que con la suspensión federal de los Programas Mágicos el Comité recibió solamente recursos estatales, que son insuficientes, y subrayó que estos eventos fomentaban la cultura, además de generar una derrama económica importante.

Detalló que la Noche de las Estrellas se realizaba el 30 y 31 de noviembre, mientras que el Equinoccio de Primavera en marzo y la Cabalgata Familiar en octubre.

“Son eventos que no se pudieron llevar a cabo. No se pudieron concretar por falta de recursos federales”, lamentó.

Recordó que con la suspensión de recursos también se quedó en “stand by” la participación de Bernal en la Feria de Pueblos Mágicos que cambió su nombre y formato al de tianguis.

“Nos tenemos que adaptar, realmente nos decimos no hay recurso y ya no se hace nada. Nos estamos adaptando, estamos encontrando la manera”.

Ante el argumento del Gobierno federal de suspender este recurso por la falta de inversión en las demarcaciones con este nombramiento, Cabrera Camacho dijo que las autoridades federales en lugar de quitar el dinero deberían de asegurarse de que lo que se destine a los Pueblos Mágicos se invierta en el embellecimiento de los Pueblos o en la organización de eventos y no en obras públicas, como sucede en algunas ciudades.

“Creo que eso realmente era el problema, que no se entendía bien que el dinero que era para Pueblos Mágicos era para potenciar el destino turístico”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top