You Are Here: Home » locales » Benefician a pacientes con insuficiencia renal crónica

Benefician a pacientes con insuficiencia renal crónica

Foto: Yolanda Longino

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La insuficiencia renal aumenta 200 por ciento cada año en el país y en Querétaro esta enfermedad “nos está rebasando”, advirtió Adriana Castro, presidenta de la Fundación Ale, en la entrega de medicamentos a diez pacientes con esta condición y en situación de vulnerabilidad.

Luego de entregar los apoyos a las personas de El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Cadereyta y Querétaro, con el apoyo de la Fundación Stella, Adriana Castro advirtió que México tiene una tasa muy baja de donadores y el 80 por ciento de quienes esperan la donación de un riñón, se muere en esa espera.

La entrega de medicamentos a los pacientes que reciben tratamiento sustitutivo de hemodiálisis o diálisis representa un apoyo económico de casi cinco mil pesos al mes a cada paciente. El apoyo se entregará durante cuatro meses con la intención de que “vivan su enfermedad con dignidad”.

Ante los pacientes, Adriana Castro afirmó que este es un pequeño apoyo frente a una enfermedad que “Nos consume física y económicamente”, que requiere toda la ayuda posible para vivir con el cuidado que necesitan para su bien, con el respaldo de la fundación y otros grupos que son “sus compañeros de batalla”.

Los diez pacientes recibieron dos cajas de eritropoyetina, un medicamento que requieren antes de sus tratamientos de hemodiálisis para evitar la anemia. Cada caja supera los 350 pesos y las personas requieren una antes de cada sesión de hemodiálisis. En promedio cada uno recibe tres sesiones a la semana y este medicamento significa más de cuatro mil pesos al mes.

Fue la paciente Mayra Elizabeth Olvera quien puso el dedo en la llaga sobre el tema económico: los pacientes de escasos recursos y con insuficiencia renal deben decidir si pagan el medicamento o pagan la hemodiálisis.

“Sin este medicamento no tendríamos suficiente sangre para que nos la filtren en la hemodiálisis y tenemos que ir tres veces a la semana, es muy costoso”, admitió Mayra, que a sus 30 años de edad, vive desde hace doce con insuficiencia en los riñones.

Esta ayuda, agregó Valente González, hace que los pacientes se preocupen por ellos mismos, que no se ocupen del dinero, sino que tengan la capacidad de luchar y “sonreírle a la enfermedad”.

UN PROBLEMA EN CRECIMIENTO

La presidenta de la Fundación Ale subrayó que a diferencia de los trasplantes de córnea donde no hay lista de espera, Querétaro requiere apretar el paso en la donación de riñones, porque el 80 por ciento de quienes están en espera, morirá sin recibir un trasplante.

“La gente en Querétaro sí quiere donar, la gente dice que sí y le exige al sector salud que haga más. Le vamos a meter el acelerador porque la enfermedad renal aumenta en 200 por ciento de manera anual, es una enfermedad silenciosa, cuando te das cuenta que la tienes, ya te tienes que atender y la gente tiene que prevenir”, advirtió.

Se estima que el 17 por ciento de las personas tiene una enfermedad renal y de ellos, el dos por ciento requiere atención inmediata del nefrólogo. Lo ideal es identificar el problema en sus etapas iniciales, cuando se pueden realizar cambios mínimos, pero significativos que mejoran la salud.

Para la Fundación Ale, es urgente que se tomen medidas a tiempo porque “La enfermedad nos está rebasando”. Como ejemplo, citó que las seis unidades de hemodiálisis que donó esta organización ya se encuentran en su capacidad máxima y atienden a 36 personas a la semana, por lo que se plantea donar dos máquinas más.

LA LEY, UNA APUESTA PARA LA DONACIÓN

Con tasa de t 3.3 donadores por millón de habitantes, México tiene uno de los índices más bajos de donación de órganos, en parte porque la gente decide no donar y también porque hay muy pocos hospitales que hacen trasplantes.

Una apuesta para cambiar esa cifra es la aprobación de una nueva Ley federal, que obligue a todos los mexicanos a la donación de órganos, como ya sucede en España, donde esta obligatoriedad permite que ese país “exporte órganos” sanos a otras naciones.

“Estamos proponiendo que por ley seamos donadores de órganos y tejidos, a menos que manifestemos lo contrario. Lo único que queremos es que al menos en Querétaro sea aprobada, así está en España y hasta exporta órganos a los países vecinos, porque todos los que mueren, son donadores”, declaró Adriana Castro.

La iniciativa se trabaja con legisladores federales y se espera que las elecciones no entorpezcan ese avance, aunque se pedirá a los candidatos que se sumen a esos trabajos para ayudar a las personas más vulnerables.

“Los partidos políticos pueden dejar un legado. En vez de imprimir tanta cosa, que donen medicamentos, que paguen las sesiones de hemodiálisis, que los recursos se aprovechen de mejor manera”, propuso.

Aunque la iniciativa se trabaja a nivel federal, se tiene confianza en que una vez que se apruebe, cada estado contará con una legislación similar en favor de la donación de órganos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top