You Are Here: Home » locales » Batalla legal de IP contra IMSS por Covid-19, lo clasifican riesgo de trabajo

Batalla legal de IP contra IMSS por Covid-19, lo clasifican riesgo de trabajo

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Empresarios queretanos anticipan que recurrirán al amparo contra el dictamen del IMSS de clasificar el Covid-19 como riesgo de trabajo, una disposición que calificaron de absurda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, afirmó que se trata de una medida meramente recaudatoria, pues a través de ella buscan incrementar la cuota de seguridad social de las empresas y que podrían recurrir a mecanismos legales como el amparo.

“Nos vamos a amparar ante esta medida, pero es muy triste que el gobierno no entiende que estamos juntos en esto”, indicó Rivadeneyra.

La reacción de Canacintra se da luego de que el 8 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo emitido por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social por el que se autoriza a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores derechohabientes fallecidos o con secuelas graves de Covid-19, durante el periodo de contingencia.

“Es absurdo porque no es un riesgo de trabajo. Lo que están tratando de hacer a través de esta medida es incrementar la cuota toda vez que al clasificarse como riesgo de trabajo entonces esto lo que nos lleva es que va jugar para el manejo de las cuotas del seguro social; me parece que es injusto y va exactamente en contra de lo que estamos pidiendo que es apoyo para generar empleo”.

Acusó en este sentido de falta de sensibilidad de la institución al pretender que las empresas paguen más y advirtió que esta medida podría ser “la puntilla” a compañías que hoy la están pasando mal e incluso otras más están llegando ya al quebranto.

Para Rivadeneyra Díaz la actitud recaudadora del Seguro Social está muy mal porque aparte “hemos visto que en el seguro, al menos en Querétaro hay mucho más mortandad”, esto con relación a las instituciones del sector salud público, aseveró.

Por lo anterior en lugar de estar inventando estas reglas, pidió se ocupen por ofrecer un buen servicio, el cual durante años los empresarios y trabajadores han estado pagando.

“La actitud recaudadora del Seguro Social ha sido absurda, me parece que está muy mal porque aparte hemos visto que en el seguro , al menos en Querétaro hay mucho más mortandad”, esto con relación a las instituciones del sector salud público”, declaró.

Finalmente, y tras remarcar que establecer a la enfermedad de Covid-19 como riesgo de trabajo, es solo el reflejo de que el gobierno no ha entendido que en esta pandemia estamos juntos, pidió mejor que se busque la manera de agilizar la llegada y aplicación de la vacuna.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top