You Are Here: Home » Nacionales » Barrera ya existe y Ciudad Juárez es el acabado ejemplo

Barrera ya existe y Ciudad Juárez es el acabado ejemplo

La malla ciclónica que divide a México de Estados Unidos, pero permitía interactuar a las comunidades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, poco a poco se esfuma entre las mirada de decenas de familias contrastantes: Juárez, donde imperan las carencias e inseguridad, y El Paso, una de las ciudades más prósperas y seguras de Estados Unidos.

Ahora se construye un muro de 5.5 metros de altura por 2.5 kilómetros donde no entra ni un brazo, el cual no permitirá la realización de las tradicionales misas binacionales que por décadas han reunido a miles de familias que por buscar en sueño americano fueron separadas.

El muro metálico estaba programado para terminarse en noviembre; sin embargo, presenta retraso y continúa la edificación.

En un recorrido de más de 40 kilómetros, desde Sunland Park, Nuevo México, donde inicia la construcción, hasta el Valle de Juárez, diferentes expresiones plasmadas en murales y graffiti rechazan la postura del nuevo Gobierno en Estados Unidos.

“Podrán construir muros, pero nunca podrán callarnos; así tendremos más espacios para pintar”, dijo uno de los jóvenes bajo el seudónimo “Pulso” al momento que relataba que en ese lugar, bajo el “Puente negro”, habían matado al joven Sergio Adrián a manos de la Patrulla Fronteriza, cuando estaba del lado mexicano.

Giovanni Cisneros, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, dio a conocer que el material que se utiliza es el mismo que se ha establecido en otras construcciones desde 2006: se trata de un muro metálico de 18 pies de altura, mismo que fue autorizado por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

Los habitantes de la zona de Anapra no alcanzan a comprender con claridad de qué se trata; sólo saben que tienen enfrente un muro de 5 metros y observan con atención el paso de las máquinas pesadas que maniobran en los límites de México y Estados Unidos.

Espacio utilizado para cruzar y lograr el sueño americano, el punto se ha convertido en una zona para plasmar ideas y repudio hacia la discriminación y el racismo por las leyes migratorias por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top