You Are Here: Home » Nacionales » Banxico ve lenta recuperación económica, aún con vacuna anticovid

Banxico ve lenta recuperación económica, aún con vacuna anticovid

Por Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

La llegada y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en el país no aseguran que la economía tendrá una recuperación rápida durante 2021, advirtió el Banco de México (Banxico).

A través de la minuta de su decisión de política monetaria, correspondiente al 17 de diciembre de 2020, uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico expuso que la etapa de vacunación se extenderá por un periodo relativamente largo, donde estará sujeta a riesgos, y por lo tanto se retrasará el repunte en el consumo y la inversión.

Este par de componentes han sido señalados como los principales motores para reactivar a la economía mexicana, aunque también se espera que la mejora llegue por parte de la demanda externa a través de las exportaciones.

Según el documento, un integrante consideró que «la vacuna no cambia el panorama en el corto plazo», ya que se estima que algunos grupos podrían recibirla hasta mediados del próximo año, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del 2021.

De acuerdo con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México ya pagó seis mil 500 millones de pesos para las vacunas contra el Covid-19, casi una quinta parte del monto total que se requerirán para todas las dosis en el país.

«Estamos muy conscientes de que la economía no regresará al total de su potencial hasta que hayamos podido dejar atrás al Covid y esto depende en gran medida de la vacuna, de la rapidez con la que la recibimos y la eficiencia en la aplicación de ella», afirmó.

A la fecha, el país tiene contratos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino para adquirir sus vacunas y así darle tratamiento a más de 116 millones de mexicanos en los próximos meses.

Autonomía de Banxico

Los miembros de la Junta de Gobierno reiteraron que la reforma a la Ley de Banxico viola la autonomía del banco central y pone en riesgo las reservas internacionales por la probable adquisición de recursos de procedencia ilícita.

Además, un integrante puntualizó que es necesario retomar el diálogo, basado en evidencias y considerando todos los riesgos posibles, para evitar problemas en el sistema financiero mexicano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top