You Are Here: Home » Nacionales » Banxico prevé recuperación económica difícil y prolongada

Banxico prevé recuperación económica difícil y prolongada

Foto: Alejandro Aguilar

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La recuperación de la economía mexicana será difícil y prolongada, previó la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

La etapa de recuperación estará sujeta a la incertidumbre y podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita, señala la minuta de la reciente reunión de política monetaria.

El documento indica que uno de los miembros de la Junta de Gobierno sostuvo que la recuperación en los próximos meses es fundamental para determinar cuánto tiempo tomará regresar al nivel de actividad observado en el tercer trimestre de 2018 y así dejar atrás la fase de recuperación e iniciar una de expansión económica.

Durante la reunión se advirtió de riesgos a la baja para la actividad económica, entre los que destacaron una alta probabilidad de un rebrote en los casos positivo de Covid-19 en el corto plazo, vinculado principalmente al relajamiento de las medidas de confinamiento.

Dicha situación, indicó uno de los miembros de la Junta, podría complicarse ante el inicio de la temporada de influenza estacional.

Añadió que es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación rápida que compense la contracción económica de este año, la cual se prevé sea de 10 por ciento.

De igual modo, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno coincidió en que la situación actual de las finanzas públicas constituyen un factor de riesgo además de que el entorno para la inversión privada es poco propicio, lo que afectará al crecimiento.

Los funcionarios externaron también su preocupación por la situación de Pemex, y destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales para aliviar la carga de la petrolera.

Uno de los miembros señaló incluso la posibilidad de recortes en la calificación de la empresa o del soberano de México, lo que aunado a presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, podría afectar negativamente a las finanzas públicas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top