You Are Here: Home » locales » Bajan riesgos de inundaciones

Bajan riesgos de inundaciones

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Gracias a las acciones de mitigación ejecutadas, este año disminuyeron los puntos con riesgo de encharcamientos o inundaciones en la capital, al pasar de 110 a 60, informó el coordinador técnico de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.

Estos puntos de riesgo se encuentran en su mayoría en las delegaciones de Félix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo Puerto, Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui, y Centro Histórico, de acuerdo al mapa del Atlas de Riesgo Municipal 2020.

“El año pasado tuvimos 110 puntos vistos con posibles riesgos de encharcamiento o inundación, y para este año tenemos alrededor de 60 o 70 puntos identificados en diferentes categorías, desde encharcamientos, hasta posibles inundaciones”, indicó.

Destacó que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas Municipal y Protección Civil Municipal, han realizado obras y acciones de mitigación y prevención, para no tener tantas afectaciones en la temporada de lluvias.

Dijo por ejemplo que realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado, la rectificación de algunos hombros de drenes, así como limpieza de calles y el desazolve y limpieza de los drenes pluviales.

De manera preventiva, se cuenta con 5 a 6 mil costaleras por delegación municipal, que suman cerca de 50 mil costaleras listas para cualquier emergencia, además de herramientas de mano y equipamiento de protección para los elementos de apoyo.

Señaló que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, para el mes de mayo hay 6.6% menos probabilidad de lluvias, mientras que en el mes de junio hay un 19% más probabilidades de lluvias, en comparación con años anteriores.

“Para el mes de mayo no esperamos lluvias tan fuertes o puntualmente fuertes, y para el mes de junio sí estaremos presentando un incremento en estas posibilidades de precipitación”, mencionó el coordinador.

Para esta semana hay un 10% de probabilidades de lluvias, lo que incrementará los días viernes y sábado; habrá temperaturas mínimas de 14 grados y máximas de hasta 34 grados, con vientos máximos de hasta 20 kilómetros por hora.

La temporada de ciclones y lluvias inició formalmente el 15 de mayo pasado, y termina el 30 de noviembre próximo. La capacidad de presas y bordos en la capital se encuentra en un promedio de entre 40% y 70%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top