You Are Here: Home » Internacionales » Baja popularidad del Papa Francisco y crece el alejamiento hacia la iglesia

Baja popularidad del Papa Francisco y crece el alejamiento hacia la iglesia

Después de cinco años de pontificado, la popularidad de Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, registra un fuerte descenso. Respecto a 2013, cuando fue elegido jefe de la Iglesia católica, del 88% de aquella época el sentimiento positivo hacia Jorge Mario Bergoglio es actualmente del 71%. Lo revela una encuesta publicada por el cotidiano “Reública”, y difundida por la mayoría de los medios de comunicación italianos.

Serían varios los motivos que han provocado la consistente pérdida de consenso hacia Francisco, cuyas posiciones respecto a diversos ámbitos del mundo contemporáneo, y en general en la esfera de los “derechos sociales”, no son compartidas por “sectores de la sociedad que las consideran más bien ‘exageradas’- escribe el diario “Libero”-, como en el caso de la acogida de los inmigrantes”, que el Papa siempre ha promovido y defendido con gran fuerza.

Según los críticos, esta actitud “reflejaría un clima temeroso de los cambios y de los movimientos demográficos” entre los fieles

Otro motivo, según el analista de República, Ivo Diamanti, sería “la desilusión” por la “la fallida reforma dentro de la Iglesia” y en la batalla contra los abusos sexuales por parte del clero. Esperanzas que “en 2013 estaban por las nubes y que en estos cinco años se han ido paulatinamente redimensionado, alimentando sentimientos adversos hacia quien, con su elección, había suscitado grandísimas expectativas”.

Según la encuesta-, la popularidad de Francisco desciende sobre todo entre los jóvenes. En la franja entre los 18 y los 24 años solo el 58% declara tener confianza en el Papa jesuita. Es peor entre los 25 y los 34 años donde se registra el 55%. Estos datos confirmarían también el cada vez mayor alejamiento entre los jóvenes italianos respecto al mundo de la Iglesia.

Otra encuesta, (difundida en Italia) de la influyente “PewResearch Center”, agencia especializada de Estados Unidos, revelo a su vez una creciente insatisfacción hacia Francisco entre los católicos locales: el 34% lo considera “demasiado liberal” y alrededor del 24% dice que es “naif”. Y acerca de la gestión de los escándalos sexuales por parte de Francisco, la confianza de los católicos estadounidenses en Bergoglio ha descendido del 55 al 45%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top