You Are Here: Home » Nacionales » Baja estrés de migrantes en EU; implementan órdenes ejecutivas, no redadas

Baja estrés de migrantes en EU; implementan órdenes ejecutivas, no redadas

Si bien y afortunadamente no se ha registrado una estrategia de redadas masivas de migrantes que no tienen documentos en Estados Unidos, y bajó un poquito el estrés entre la comunidad mexicana, no significa que las autoridades migratorias dejen de implementar todas las órdenes ejecutivas que contemplan 10 mil acciones adicionales y se cumplan en lo que resta del año.

De cómo termine la relación México-Estados Unidos el año que entra, podríamos tener o no un incremento de deportaciones, considera el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Mendoza Sánchez, integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y quien se desempeñaba hasta hace unas semanas como titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington.

Conocedor a fondo del trabajo de protección consular, refiere en entrevista desde la capital estadunidense:

Hasta ahora, la política de deportaciones se centra en personas que ya tienen una orden de salida o han sido acusadas, esto es, que ya cruzaron la frontera y fueron devueltas, pero que volvieron a entrar. Y cuando los identifican, ya no es una falta administrativa. La primera ocasión sí; pero cuando los expulsan y vuelven a entrar a territorio estadunidense, las autoridades migratorias lo consideran un crimen. Son criminales para ellos.

“Pero no son criminales, no son violadores ni asesinos. De repente se les pone la etiqueta de ‘criminal’, pero es diferente. La persona solo busca trabajo. No es un peligro para la sociedad”, dice enfático.

¿Cómo siente usted la situación, cómo está la población, cómo ve a la comunidad mexicana en su ánimo? ¿Ya se calmó un poco la inquietud e incertidumbre después de tantos ataques del presidente Donald Trump?

Antes de su respuesta nos brinda un poco de contexto con la experiencia de su trabajo diplomático en los Estados Unidos, primero como cónsul adscrito en el Consulado General de Denver y posteriormente en el Consulado General de México en Los Angeles, refiere:

-El asunto es que los mexicanos saben que son gente trabajadora, la mayoría de ellos. Saben que se les necesita. Las autoridades saben que se les necesita. Hay muchos gobernadores que se los han hecho saber y ciudades santuario o ciudades “welcome city”, que les dan la bienvenida a los migrantes.

La esencia de esas ciudades es que no colaboran con las autoridades migratorias como una extensión, como si fueran policías y dicen: “Hagan ustedes su trabajo, nosotros no nos vamos a convertir como policías de ustedes”.

Entonces, esta cuestión ha sido importante porque sí les transmiten confianza a los ciudadanos.

Y citó el ejemplo del gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, quien ha vetado varias propuestas antiinmigrantes. Se ha opuesto a las políticas antiinmigrantes. Fue de los primeros gobernadores, que llevaron a la Corte Suprema la prohibición de la entrada de musulmanes, porque estados como Virginia, tienen una relación muy importante con el mundo.

La mayoría de los Estados de la Unión Americana tienen una relación comercial constante con el mundo, son afectados.

Y puntualiza: “Todos los estados agrícolas sí no tuvieran trabajadores no podrían procesar sus cosechas. En Maryland por ejemplo, todas las cangrejeras tienen a gente que va de todo México, sobre todo, va mucha gente de Veracruz y de San Luis Potosí y un poco de la Huasteca. Van ahí a trabajar. Es un trabajo muy especializado”.

También, la agricultura depende fundamentalmente de esa población. Las horas y el salario en esos trabajos no son atractivos para los estadunidenses, ni el desgaste del cuerpo humano es atractivo para ellos. Y si no lo hacen el trabajo estas personas, no hay nadie más, precisa.

Refiere que si expulsaran a estos trabajadores migrantes, “tendrían que traer a alguien más, para hacerlo. Pero si no tienen trabajadores revientan su economía, revienta su agricultura”.

¿No se ha puesto a pensar la administración Trump, en quiénes van a hacer esos trabajos rudos que no quieren hacer los estadunidenses sino los migrantes?

-A todo esto a lo que voy, es que poco a poco han ido empezando a salir más los empresarios, esperaban a ver qué iba a pasar con México que era el primer objetivo. Pero México no es el único país con el que quieren una nueva relación comercial.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top