You Are Here: Home » locales » Baja 4.5% percepción de inseguridad según INEGI

Baja 4.5% percepción de inseguridad según INEGI

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

La percepción de queretanos que consideran que vivir en su ciudad es inseguro bajó en diciembre del 2019 al 59.6%, en comparación con el 64.1% consultados en septiembre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el INEGI cada trimestre, donde a nivel nacional esta medición aumentó del 71.3 al 72.9%.

Este estudio del INEGI contempla el periodo de septiembre a diciembre del 2019 y se realiza en 87 de las ciudades con mayor población del país, la capital queretana es la única contemplada en el estudio.

Los municipios donde la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla, con porcentajes que van desde el 92.7 al 90.9% de la población.

Las ciudades con percepción de menor inseguridad fueron; Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con rangos del 18.9 al 34.2% de encuestados.

“Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral”.

Entre los temas que consulta la encuesta se encuentran son ; sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción), atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento), cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

Otros rubros consultados son; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública, conflictos y conductas antisociales (existencia) y desempeño gubernamental (percepción).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top