You Are Here: Home » locales » Azoran los suicidios, esquizofrenia y adicciones

Azoran los suicidios, esquizofrenia y adicciones

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Alrededor del 45.8% de las personas que requieren hospitalización por enfermedades mentales, son por intentos de suicidios, y el resto es por otros padecimientos como esquizofrenia, trastorno bipolar o consumo de sustancias, afirmó la jefa del Centro Estatal de Salud Mental, Marbella Espino Cortés.

“Gente que está descompensada y que a lo mejor tiene un grado de riesgo para sí mismo y que son enviados a hospitalización”, indicó.

Detalló que hasta el mes de agosto tenían 109 hospitalizaciones psiquiátricas, de las cuales 50 son por conducta suicida y 59 por otras enfermedades.

Explicó que por la pandemia de Covid-19 los pacientes han sido canalizados al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General de San Juan del Río, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes.

“Nos han ayudado a contener crisis, y algunas veces estas personas pueden irse a su casa después de dos o tres días de recibir una atención local”, enfatizó.

Precisó que las personas que requieren hospitalización son trasladadas a San Luis Potosí y Guanajuato, ya que en la entidad no hay un hospital psiquiátrico. Sin embargo, aseguró que los médicos han brindado un tratamiento adecuado de contención en la primera atención.

“No niego le necesidad de servicios de atención para agudos de hospitalización psiquiátrica, sin embargo seguimos resolviendo de esta manera”, subrayó.

Cabe señalar que entre enero y julio de este año en el estado se han registrado 116 suicidios consumados en la entidad.

En Querétaro el Centro Estatal de Salud Mental brinda atención a la población e incluso hay una línea de atención psicológica que es el 442 101 52 05.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top