You Are Here: Home » locales » Avanzan Leyes de Reformas Electorales

Avanzan Leyes de Reformas Electorales

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local aprobó con tres votos a favor, las leyes secundarias de las reformas electorales y que contemplan el 15 de octubre como la fecha de inicio del siguiente proceso, además de incluir sanciones para quien incurra en violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, las diputadas de MORENA Laura Polo Herrera y Fabiola Larrondo Montes reprocharon que no se considerara dentro de este dictamen, la propuesta para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, así como las propuestas relacionadas con la violencia política en razón de género.

“Es totalmente inaceptable que no tomen en cuenta estas iniciativas tan importantes, que no son las únicas”, dijo Polo Herrera.

No obstante, el presidente de la comisión y diputado local panista Agustín Dorantes Lámbarri enfatizó que, en estas leyes secundarias, se incluyen iniciativas para prevenir y sancionar la violencia política, incluidas las agresiones contras las mujeres en razón de género, así como el reconocimiento del voto en el extranjero y de los derechos político electorales de los pueblos indígenas.

Precisó que, con esta reforma, se propone se garantizar la indemnización a la víctima de violencia política, así como la restitución de su cargo, en caso de haber sido obligada a renunciar, disculpa publica y medidas de no repetición del daño.

Además, se contempla la protección de las niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales, sobre todo en lo relacionado con su imagen, voz y características físicas, además de proponer que se fomente la investigación y el trabajo científico con los recursos obtenidos de las sanciones electorales.

“Se establece la prohibición expresa para poder ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, a quien hubiera sido condenado por el delito de violencia política contra las mujeres, en razón de género, en el último año, antes del día de la elección”, agregó respecto al dictamen.

FUERA FINANCIAMIENTO PÚBLICO

De acuerdo con Dorantes Lámbarri, quien presentó al inicio de la actual Legislatura la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, y que propone disminuir el financiamiento a partidos, explicó que no se incluyó en las leyes secundarias, debido a que se espera a que exista una modificación en el Congreso de la Unión, para que, con base en esto, se realicen los cambios en la ley y el presupuesto del estado.

“No está contemplada la Ley Sin Voto No hay Dinero con el objetivo que se pueda discutir más adelante (…) No es un tema de legalidad, es un tema de montos, de presupuestos”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top