You Are Here: Home » locales » Avanza Qrobús: Nava; llegan los primeros 52 autobuses

Avanza Qrobús: Nava; llegan los primeros 52 autobuses

Este fin de semana arribaron al puerto de Lázaro Cárdenas 52 de 222 unidades de transporte público que circularán por los ejes troncales.

A decir de Luis Bernardo Nava Guerrero, coordinador del proyecto de modernización del transporte público colectivo y jefe de la Oficina de la Gubernatura, éste es uno de los proyectos más ambiciosos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016–2021; además, una de las promesas que ningún otro gobierno ha logrado cumplir.

“Este gobierno se atrevió hacer lo que otros no hicieron en materia de transporte público, atacar y transformar el problema desde la raíz. La indicación del Gobernador Pancho Domínguez fue clara: modernizar el transporte público. El proyecto está en marcha y las señales son claras, nos mueve Querétaro porque hay voluntad para que las transformaciones sucedan”, agregó Luis Nava.

En el mes de mayo los concesionarios del transporte público colectivo se unieron en una sola empresa a la cual denominaron “Movil Qrobús S.A. de C.V.”, de la cual surgió un comité de administración para realizar 2 visitas a China, una en mayo y otra en agosto, para buscar las mejores ofertas comerciales que permitieran realizar la adquisición de unidades que cumplieran con requisitos muy específicos para su operación en Querétaro.

Movil Qrobús buscó un financiamiento de hasta por $500 mdp, para hacer la compra de 222 unidades a gas de nueva generación. En este proceso, el Gobierno del Estado de Querétaro acercó recursos de hasta 33 mdp de la secretaría de desarrollo sustentable para fomentar el uso de energías limpias, lo que permitió apoyar al proceso de adquisición de unidades al tiempo que gestionó el acercamiento con NAFIN, quién aportará una garantía de hasta el 50 por ciento del financiamiento del resto de las unidades.

Luis Nava resaltó que “el otorgamiento del financiamiento por parte de la financiera Mifel demuestra que el modelo de operaciones de MovilQrobús cuenta con estructura financiera sólida, que avala que el proyecto de modernización del transporte público colectivo en Querétaro es un modelo planeado, estratégico y sustentable que permitirá ofertar un mejor servicio de transporte a los ciudadanos, mejorando la movilidad en la Zona Metropolitana de Querétaro”.

Este fin de semana llegaron las primeras 52 unidades embarcadas desde Suzhou, China. Posteriormente llegarán en otros tres tantos el resto de las unidades adquiridas. Luis Nava confirmó que el segundo arribo será de 45 unidades, el tercero de 50 y un último paquete de 75 unidades para sumar un total de 222.

El tiempo de circulación desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Querétaro será aproximadamente de 8 a 10 horas. 22 unidades serán trasladadas en lowboys (plataformas) y 30 más llegarán rodando.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top