You Are Here: Home » locales » Avanza propuesta de Ley antitabaco

Avanza propuesta de Ley antitabaco

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Antes de que termine el año podría tenerse una ley para garantizar espacios libres de humo de tabaco, confió la presidenta de la Comisión de Salud y Población de la legislatura local, diputada María Alemán Muñoz Castillo.

De acuerdo con la diputada, el documento está casi listo porque sólo falta determinar aspectos como normar la infraestructura para los casos de establecimientos cerrados.

“No está atorada, está caminando, estamos todavía discutiendo algunos puntos. Tendremos esta ley en las próximas semanas, si hay voluntad de todos los grupos y fracciones tendremos una ley antes de que termine el año. Han sido muchos meses de mucho trabajo, es un tema, sin duda, polémico, que contrapone muchos puntos de vista, pero que estamos buscando mediar”, expresó María Alemán.

La diputada de Nueva Alianza recordó que el objetivo principal es salvaguardar la salud de todos los queretanos, por lo que es indispensable conseguir una legislación que sea funcional y que no se convierta en letra muerta o de aplicación imposible.

Hasta ahora uno de los temas más difíciles para llegar a un acuerdo es el que se refiere a los espacios reservados para el humo de tabaco en los establecimientos como bares, restaurantes, antros y negocios similares porque la ley federal contempla que no se puede fumar en lugares cerrados.

“Es donde estamos buscando acercamiento, que ellos (los empresarios) puedan hacer algunas adecuaciones a sus establecimientos, que haya espacios al aire libre donde sí se permita, es donde se está analizando, ese es el tema donde nos hemos atorado un poco más, pero el diálogo ha sido permanente y tendremos un resultado pronto, se priorizará la salud de los queretanos”, insistió la legisladora.

Alemán Muñoz Castillo advirtió que en esta discusión no se tienen comentarios de las empresas tabacaleras, “ni en lo formal, ni en lo extraoficial”, por lo que no se sabe cuáles son opiniones sobre el documento que se trabaja en la Comisión de Salud y Población.

Además, reconoció que como sucedió en la legislatura local pasada, cuando el gobernador vetó la iniciativa de ley para espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, también existe esta posibilidad ante la ley que pudieran aprobar los diputados locales, porque el mandatario estatal tiene esa facultad.

“El ejecutivo tiene derecho a ejercer el veto en esta y otras iniciativas, en otras aprobaciones que lleguen a su revisión, creemos que el esfuerzo que hacemos por agotar el diálogo y construir un consenso puede ayudar a que se evite que se ejerza el veto de parte del ejecutivo, pero ese es un derecho que él tiene y que no podemos coartar de ninguna manera”, reiteró la diputada local.

Sin invitación para construir iniciativa

La organización Salud y Género, una de las principales promotoras de las iniciativas de ley para espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, negó que se les invitara a las mesas de trabajo para la discusión de la iniciativa de ley que trabaja la actual legislatura local.

A nombre de la organización, la activista Gisela Sánchez Díaz de León, lamentó que no se les incluya en la construcción del documento que presentará la Comisión de Salud y Población en las próximas semanas, que inició estos trabajos con la realización de un censo en antros de la ciudad de Querétaro.

Salud y Género participó en el impulso a esta iniciativa de ley en diferentes legislaturas locales, que permitieron tener propuestas formales en 2010, 2013 y 2015. Aunque en 2015 los diputados locales aprobaron una ley, posteriormente la vetó el gobierno del estado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top