You Are Here: Home » Nacionales » Avanza México para eliminar figura de arraigo: ONU

Avanza México para eliminar figura de arraigo: ONU

onu

Hugo Hernández / El Sol de México

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, descartó hablar sobre el debate que está en puerta sobre la despenalización de la mariguana para uso lúdico y recreativo, pues dijo que no era campo de su competencia.

No obstante, el funcionario de la ONU indicó que México avanza para eliminar la figura del arraigo. “Las autoridades trabajan para eliminar dicha figura a nivel federal”, dijo en entrevista tras la presentación del Buscador Jurídico del Sistema Universal de Derechos Humanos, la cual fue encabezada por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

“Se han dado pasos para la eliminación del arraigo en las entidades federativas, pero todavía es una figura a nivel federal, y desde los comités de Naciones Unidas en varios casos se ha conminado al Estado mexicano a dar los pasos necesarios para erradicar el arraigo, el cual es constitutivo, en ocasiones, de violación a los derechos humanos”.

Respecto a la ley sobre desapariciones que se maneja, Peña Palacios dijo que representa un buen indicio, “esperamos que pronto sea llevada al Congreso para su discusión, al igual que la ley para tortura”.

Cuestionado sobre el balance de México en materia de derechos humanos, el funcionario subrayó que ello está dado por la Oficina del Alto Comisionado, quien lo realizó el pasado 7 de octubre.

Y recordó que el Alto Comisionado trabaja en una serie de recomendaciones, ya habladas con el Estado mexicano, en materia de derechos humanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top